La iniciativa solidaria Ningún hogar sin alimentos, impulsada por la Fundación La Caixa y CaixaBank, cierra su tercera edición con un total de 1,6 millones de euros recaudados en favor de los bancos de alimentos. Este importe se traduce en 1.718 toneladas de alimentos básicos que los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) distribuirán a través de casi 7.500 entidades sociales colaboradoras de todo el territorio nacional. Con estos resultados, un total de 34.700 personas tienen garantizada una alimentación básica durante este verano.
En Castilla y León, más de 2.620 personas en situación de vulnerabilidad tienen garantizada una alimentación básica durante este verano gracias a los 130.123 kilos de alimentos básicos conseguidos para este territorio con los 122.758 euros recogidos.
El objetivo de la iniciativa es ayudar a los colectivos más vulnerables ante el nuevo escenario de emergencia social marcado por una triple crisis: la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania. Consciente de la urgencia de dar respuesta a las personas que más lo necesitan, la Fundación La Caixa ha aportado un millón de euros adicional a la iniciativa, lo que hace un total de 1,6 millones de euros recogidos.
Emergencia social
A los más de 2 años de pandemia (2020 y 2021) se deben sumar los acontecimientos acaecidos en los últimos meses, donde el aumento generalizado de los precios y la gran pérdida de poder adquisitivo está agravando la situación de muchas familias. De hecho, cerca de 1,5 millones de personas en España continúan en situación de pobreza alimentaria debido a la escalada del IPC y el encarecimiento de la cesta de la compra.
Un escenario que también se ve reflejado en la reciente Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en el 27,8% en 2021, frente al 27,0% registrado en 2020 en España, casi un punto por encima.
Donaciones activas hasta el 31 de agosto
Los canales electrónicos de CaixaBank seguirán canalizando aportaciones para la iniciativa hasta el 31 de agosto. Las personas que quieran colaborar pueden enviar su donativo a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la más extensa de toda España; a través de CaixaBankNow, tanto app como web; y por medio del portal www.caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014.
Castilla y León Económica