CaixaBank, a través de AgroBank, la línea de negocio de la entidad dirigida al sector agroalimentario, y el Consejo Europeo de Innovación (EIC), el programa de innovación insignia de la Unión Europea, lanzan un programa para seleccionar a empresas agrotech internacionales que desarrollen soluciones innovadoras para el sector agrario y ganadero en el territorio español.
El programa tiene el objetivo de dar respuesta a los principales retos del sector mediante la colaboración con empresas altamente innovadoras. La convocatoria va dirigida a las empresas invertidas y/o subvencionadas por el EIC (más de 5.000 de 37 países europeos y asociados al Programa) que puedan aportar soluciones para incrementar la productividad del sector agro, lanzar nuevas soluciones en este campo, mejorar la sostenibilidad y llegar a nuevos mercados. Los interesados pueden presentar su candidatura hasta el 21 de enero de 2022 a través de esta página web.
6 ámbitos estratégicos
La iniciativa, convocada como Innovation Procurement pilot in AgroTech: Looking for technological disruption, define 6 ámbitos estratégicos: Agricultura de precisión, trazabilidad y agricultura vertical; Robótica y digitalización de procesos; Biotecnología; Sostenibilidad, biodiversidad y economía circular; Eficiencia del agua y energía; Nuevos modelos de comercialización digitales.
Los finalistas de cada categoría expondrán sus proyectos ante el EIC y AgroBank. Quienes resulten seleccionados serán asesorados por el EIC y recibirán, por parte de los equipos de CaixaBank, el impulso comercial para lanzar las soluciones propuestas.
Colaboración en el desarrollo de innovación
La iniciativa se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con start-ups en el desarrollo de innovación. Esta colaboración permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento.
El sector de la agricultura supone el 9% del PIB español y su futuro desarrollo está vinculado a la robotización y digitalización de esta industria. La pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de una independencia estratégica del sector agrícola y ganadero, tanto en España, como en el resto de la Unión Europea.
Para las start-ups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente. Esta colaboración les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad.
CaixaBank impulsa iniciativas de co-creación con start-ups para favorecer la innovación compartida y ejemplos de ello son Zone2boost y Start4big. La entidad también apoya al ecosistema emprendedor a través de la iniciativa DayOne Open Innovation Program, en el marco de los Premios EmprendedorXXI.
Castilla y León Económica