El Índice General de Producción Industrial (IPI) disminuyó un 9,3% en Castilla y León en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, frente a un descenso del 3,4% en España que anota en este caso una tasa 9,9 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor retroceso desde el pasado mes de agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata, en concreto, de la segunda peor evolución de la producción industrial del país que aumentó respecto a noviembre de 2023 en 5 comunidades autónomas y disminuyó en las otras 12 con especial incidencia en Cantabria (-10,4%) y en Castilla y León, con ese -9,3%.
Sin embargo, en el acumulado del año 2024 la producción industrial subió un 4,5% en Castilla y León, 4 puntos por encima de la media (0,5%).
A nivel nacional, con el descenso del pasado mes de noviembre, la producción industrial rompe con 2 meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras los avances del 0,2% y del 6,5% registrados en septiembre y octubre de 2024.
Bienes de equipo
La caída interanual de la producción industrial experimentada el pasado mes de noviembre fue resultado de la menor producción registrada en todos los sectores, especialmente en los bienes de equipo (-5,7%) y en los bienes de consumo no duradero (-3,1%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre un descenso del 0,4% respecto al mismo mes de 2023, tasa 1,9 puntos inferior a la contabilizada en octubre y su mayor retroceso desde marzo, cuando este indicador disminuyó un 1,8%.
Castilla y León Económica / Europa Press