El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó un 1,1% en el cuarto trimestre de este año en Castilla y León, frente al 1,2% que disminuyó en España, que anota un descenso tras 3 trimestres encadenando alzas.
En concreto, Castilla y León registra el tercer menor retroceso junto con Andalucía y Asturias en la evolución de la confianza empresarial del país, donde el indicador creció en 4 autonomías en el cuarto trimestre lideradas por Canarias (2,4%), Galicia (1,7%) y Murcia (0,7%). Por su parte, los mayores descensos contabilizaron en Islas Baleares (-4,8%), País Vasco (-4%) y Cantabria (-3,8%).
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en el cuarto trimestre de este año en 2,5 puntos en positivo, por debajo de la media que alcanza un 6,8. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensa que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año alcanza el 19,7%, por debajo de la media (21,6%).
Evolución del negocio
Por su parte, los que piensan que su negocio evolucionará en el cuarto trimestre de manera desfavorable pasa al 17,2%, de nuevo peor dato que en España (14,8%), mientras que un 63,1% de los consultados espera una evolución normal de su negocio, medio punto por debajo de la media. El balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) pasa a 11,2 puntos (6,5 en el resto del país).
En este caso último caso, el 25,4% de los encuestados muestra una opinión favorable (22,1% en España), el 60,4% considera que será normal, una décima más en este caso que la media, y el 14,2% se muestra pesimista, más de un punto menos que en el resto del país (15,6%).
Castilla y León Económica / Europa Press