Valenciaport y Burgos ya trabajan en el estudio de una conexión directa por ferrocarril que una al principal puerto de contenedores de España y el Mediterráneo con las empresas import/export de la provincia burgalesa. Este martes se ha iniciado el compromiso por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y los sectores productivos e instituciones burgalesas por hacer posible esta conexión, que redundará en la capacidad competitiva de la provincia y el tejido empresarial de Castilla y León.
Un proyecto que Joan Calabuig, presidente de la APV, ha avalado este martes durante la jornada Valenciaport. Oportunidades y sinergias de negocio, celebrada en la capital burgalesa. “Desde hoy comenzamos a trabajar en esta conexión entre Valenciaport y Burgos. Vamos a abrir este camino prioritario donde vamos a trabajar todas las instituciones y agentes implicados para ir concretando todas las posibilidades. Somos partidarios de no perder oportunidades. Es una ocasión para la APV y para el tejido empresarial de Burgos de trabajar de forma rápida y eficiente para convertir este proyecto en una realidad”, ha apuntado el responsable del Puerto de Valencia.
2 polos logísticos “muy importantes”
“El objetivo de esta jornada -ha continuado Calabuig- es conocer las necesidades y el requerimiento de las empresas burgalesas y las administraciones, y ver cómo podemos responder para dar viabilidad a este proyecto. Nos tenemos que concentrar en avanzar en esta conexión ferroviaria entre 2 polos logísticos muy importantes, clave para la economía burgalesa y para la creación de empleo y riqueza”.
En este sentido, el responsable de Valenciaport ha explicado la importancia del recinto valenciano para la provincia burgalesa. “El Puerto de Valencia es altamente eficiente para la carga y descarga de contenedores, capaz de operar con los grandes barcos de 25.000 contenedores. Además, somos uno de los puertos mejor conectados del mundo, con conexiones con las principales rutas comerciales como con el Lejano Oriente con países como China, el continente americano con el mercado estadounidense, o con el Mediterráneo con líneas regulares con países tan importante como Italia. Pero también tenemos la capacidad de llegar a mercados muy remotos de los 5 continentes”, ha explicado Calabuig. “Nuestros servicios e infraestructuras suponen un enorme atractivo para las empresas de Burgos para trabajar con el recinto valenciano donde se opera el 40% de la actividad export/import por vía marítima de España”.
Línea Madrid-Aranda-Burgos
En este sentido, Ignacio San Millán, presidente de la Asociación Logística de Burgos, ha explicado respecto a la reapertura al tráfico de mercancías de la línea de tren Madrid-Aranda-Burgos que queremos “recortar los costes de las empresas burgalesas, y con la ayuda del Puerto de Valencia, y la alianza con otros recintos y agentes, conseguir el objetivo de abrir el corredor central por Roblegordo para que nuestras empresas ahorren gastos y sean más competitivas en el comercio internacional”.
Castilla y León Económica