Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, rechazó dar más tiempo a España para reducir el déficit y reclamó al nuevo Gobierno que cumpla los objetivos marcados por la UE por considerar que cualquier nuevo retraso agravaría la desconfianza de los mercados en la economía española.
Rehn desoyó así las sugerencias de Cristóbal Montoro, ministro español de Hacienda, que había apuntado que la UE podría revisar los objetivos de déficit para España -situados en el 4,4% para 2012 y el 3% para 2013- teniendo en cuenta que la economía se contraerá en lugar de crecer como estaba previsto cuando se fijaron.
Los ministros de Economía de la eurozona solicitaron además al Gobierno de Mariano Rajoy que adelante la reforma laboral para combatir el “nivel inaceptablemente alto de paro” y que apruebe cuanto antes el presupuesto de 2012 con el fin de concretar los ajustes necesarios para cumplir el déficit.
“Es esencial que el Gobierno español, con el apoyo de su amplia mayoría parlamentaria, restaure la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas”, subrayó el responsable de Asuntos Económicos. “Consideramos muy importante que España se ciña a sus objetivos fiscales y garantice que se cumplan en 2012 y 2013”, insistió.
Mucho camino por andar
Rehn tachó de “lamentable” que España incumpliera su máximo para 2011, al registrar un déficit del 8% en lugar del 6% pactado por Bruselas. En su opinión, el Ejecutivo ya ha adoptado “decisiones muy significativas” para corregir el desvío (en referencia a los ajustes por valor de 15.000 millones aprobados el 30 de diciembre), pero todavía queda una “brecha” para alcanzar los objetivos.
Europa Press