Bruselas autoriza la adquisición de Banco Ceiss por parte de Unicaja

El Banco de España ya ha dado el visto bueno a la operación
Oficina de Unicaja en Valladolid.
Oficina de Unicaja en Valladolid.

La Comisión Europea autorizó este lunes la adquisición de Banco Ceiss -resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero- por parte de Unicaja Banco. En concreto, el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a “las modificaciones al plan de reestructuración de Ceiss que fue aprobado en diciembre, teniendo en cuenta su posible adquisición por Unicaja“. Bruselas publicará el contenido de su decisión este martes, no obstante esta operación ya fue aprobada el pasado viernes por el Banco de España.

Esta integración, tal y como la aprobó el Banco de España, mantiene el importe de 604 millones de euros de apoyo financiero público contemplado en el plan inicial de Banco Ceiss. Esta ayuda se ha instrumentado mediante la suscripción de obligaciones contingentes convertibles (Cocos) por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) emitidas por esa entidad, por lo que alcanza los niveles de capitalización establecidos por Europa, lo que implica su no nacionalización.

Gestión de híbridos

La entrada de Unicaja en el accionariado del Banco Ceiss se produciría una vez finalizado el ejercicio de gestión de híbridos, mediante una oferta de canje de instrumentos de capital de la entidad fruto de Caja España y Caja Duero por instrumentos similares de Unicaja Banco.

La Comisión Europea clasificó a Banco Ceiss en el ‘Grupo 2′ al tratarse de un banco “con déficit de capital que no podría afrontar de forma privada y sin ayuda estatal dicho déficit’.

Viabilidad a largo plazo

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, ha dicho este martes que la oferta de adquisición de Banco Ceiss por parte de Unicaja Banco es una “buena noticia” porque garantizará la “viabilidad a largo plazo” de la primera.

El Ejecutivo comunitario ha hecho pública su decisión de autorizar la modificación del plan de reestructuración de Banco Ceiss con el fin hacer posible su adquisición por parte de Unicaja Banco, una entidad que no ha recibido ayudas públicas sobre la crisis. Bruselas cree que esta integración es compatible con las normas de la UE sobre ayudas públicas.

“La oferta vinculante de adquisición de Banco Ceiss por parte de Unicaja supone una buena noticia, ya que dicha adquisición garantizará la viabilidad a largo plazo de Banco Ceiss, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de control de las ayudas estatales”, ha dicho Almunia en un comunicado.

Frente a lo establecido en el plan de restructuración que Bruselas aprobó en diciembre del año pasado, que preveía que la aportación de capital público adoptara la forma de acciones ordinarias, el nuevo plan establece una aportación en forma de obligaciones contingentes convertibles (denominadas ‘CoCos’).

El importe de capital público, equivalente a 604 millones de euros, no variará. No obstante, en caso de que los propietarios de Banco Ceiss no acepten la oferta de Unicaja, las obligaciones contingentes convertibles se transformarán en acciones ordinarias. España ha asegurado que el banco se propone reembolsar íntegramente dichas obligaciones en un plazo máximo de 5 años y para lograrlo se han establecido una serie de incentivos.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido