La Comisión Europea aprobó este martes, de conformidad con el Reglamento de Concentraciones de la UE, la creación de una empresa en participación entre Volvo, con sede en Suecia, y Renault, con sede en Francia. La operación se centra principalmente en el desarrollo, producción y venta de vehículos comerciales ligeros eléctricos y a la prestación de servicios logísticos.
La Comisión concluyó que la concentración propuesta no plantearía problemas de competencia dada la limitada posición de mercado resultante de la transacción propuesta. La operación notificada por ambos productores del sector de la automoción se ha examinado con arreglo al procedimiento simplificado de control de las operaciones de concentración.
Logística descarbonizada
Según anunciaron ambas empresas a principios de octubre, el nacimiento de esta empresa se debe “a la creciente necesidad de una logística descarbonizada y eficiente”, al tiempo que declararon la intención de la empresa francesa CMA CGM de unirse al proyecto, cuya entrada estaba pendiente de la finalización del proceso de aprobación reglamentaria.
Asimismo, la nueva empresa seguiría buscando inversores y socios para lanzar la nueva gama Software-Defined Vehicle (SDV) totalmente eléctrica, cuya producción se espera que comience en 2026.
Castilla y León Económica / Europa Press