Hay que retrotraerse casi un siglo en el tiempo para encontrar los orígenes de Bodegas López Cristóbal, cuando Santiago López inició en Ribera del Duero un proyecto familiar en los años 30 del siglo XX en el mismo lugar que ocupa actualmente la bodega, en el municipio burgalés de Roa. No fue hasta medio siglo más tarde, en la década de los 80 y coincidiendo con la constitución de la Denominación de Origen Ribera del Duero, cuando la segunda generación del negocio, capitaneada por el hijo del primer emprendedor, también llamado Santiago, impulsa el proyecto, que toma forma para alumbrar en 1994 su propio vino con el nacimiento de Bodegas López Cristóbal. Después vendría la incorporación de Galo como tercera generación de esta saga vitivinícola.
Y tras un trabajo de décadas, llegan los reconocimientos. Los premios Baco, el concurso de vinos más longevo de España, con 36 ediciones celebradas e impulsado por la Unión Española de Catadores, con un jurado compuesto por medio centenar de expertos, ha concedido a La Linde 2021 el premio al mejor vino joven de España con el Gran Baco de Oro-Premios Luis Hidalgo.
La Linde 2021, vino del que se elaboran 200.000 botellas, procede de cepas de 25 años en la finca homónima y se elabora con uvas tempranillo y merlot vendimiadas a mano. Cuenta con una crianza de 3 meses en barricas de roble francés y 3 meses más de redondeo en botella.
Blanco con albillo
En el mismo concurso, el blanco López Cristóbal Albillo Mayor 2021 recibió un Baco de Oro. Es un vino procedente de una gran diversidad de clones de albillo mayor plantadas hace 30 años, que fermenta en barrica, donde también reposa sobre sus lías durante 3 meses.
Para Galo López Cristóbal, propietario de la bodega, es “una alegría enorme recibir este reconocimiento. Se trata de un jurado profesional que ha catado a ciegas una gran variedad de vinos y que reconozcan La Linde como el mejor supone para nosotros un honor y un claro mensaje de que vamos en la buena dirección. Ese galardón refrenda la excelente trayectoria de la bodega”.
En la actualidad, la empresa cuenta con 80 hectáreas de viñedos propios, en su mayor parte de la variedad tempranillo y un parque de 800 barricas, el 80% de las cuales es de roble francés y el resto americano. Junto a La Linde y a López Cristóbal Albillo Mayor, López Cristóbal completa su gama de vinos con La Colorada, un crianza 100% tempranillo y 12 meses en barrica del que se elaboran 90.000 botellas; y Bagús, una limitadísima producción de entre 5.000 y 8.000 botellas con uvas de viñedos de 90 años y 14 meses en barricas de roble y 18 meses en botella.
Nuevos vinos
La bodega burgalesa ha iniciado la comercialización de varios nuevos vinos, como Parcela Uno, un tinto monovarietal de tempranillo a partir de uvas procedente de viñedos de 40 años y crianza de 16 meses en barrica y 24 más en botella, para comercializar apenas 15.000 botellas; Viracocha, con 925 botellas de un tinto tempranillo de viñas de 80 años con 15 meses en barricas y 24 meses de crianza en botella; y López Cristóbal Rosado, con 4.000 botellas con uvas tempranillo de viñedos de 25 años.
Castilla y León Económica