El Valsotillo Gran Reserva 1994, producido por Bodegas Ismael Arroyo en la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, figura entre los 21 mejores vinos “históricos” de España en una clasificación elaborada por los mejores sumilleres alemanes durante la cata Prestigio organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) a través de su Oficina Comercial en Düsseldorf, como parte de los planes anuales de promoción de los caldos del país.
El periodista especializado alemán David Schwarzwälder y el prestigioso sumiller Peer F. Holm se encargaron de dirigir esta actividad, celebrada en el hotel Nassauer Hof de la localidad alemana de Wiesbaden, y que para conmemorar su décimo aniversario tenía por tema Referentes históricos en la viticultura española y añadas memorables. En este marco, el Icex pretendía dar a conocer a los profesionales y líderes de opinión la producción de los años 1964, 1968, 1970, 1982 y 1994.
Para ello, un jurado se encargó de realizar una selección de los 21 mejores vinos españoles de esas añadas, y entre ellos eligieron el Valsotillo Gran Reserva 1994, “un vino que presenta aún un complejo bouquet, con aromas a cueros, café y especias, y que ha tenido una excelente evolución en los 15 años que ha estado en botella”, explicaron fuentes de la compañía.
Precisamente Alemania es el principal país exportador de Bodegas Ismael Arroyo en Europa, aunque también son relevantes las exportaciones que realiza a Estados Unidos, (donde este año sus vinos han sido recomendados en The Washington Post, Wine Enthusiast, Wine Spectator, Wine & Sprit y la web especializada en vinos Snooth), México o Puerto Rico. Entre los mercados abiertos más recientemente destaca China, concluyó la empresa, ejemplo de la pujanza del sector vitivinícola en la economía de Castilla y León.
Castilla y León Económica