Fundada en 1962 por los padres y abuelos de los actuales socios, Bodega La Milagrosa apuesta por aumentar la venta de sus vinos en los mercados internacionales. “Llevamos unos años muy complicados. Tras la pandemia, que afectó mucho a nuestro sector, en 2022 y 2023 nos enfrentamos a que la elevada inflación, que estamos sufriendo a nivel global, repercute negativamente en la venta de vino, sobre todo en España, donde el consumo es menor per cápita respecto a otros países como Francia, Italia o Portugal”, explica Álvaro Sotillos, gerente de la cooperativa, quien añade: “tenemos que conseguir dar a conocer nacional e internacionalmente las maravillas que poseemos en cuanto a cultura, gastronomía y vino y potenciar más el turismo de interior con rutas gastronómicas y enológicas. Hay zonas rurales desconocidas para la mayoría del público absolutamente maravillosas”.
Altitud de los viñedos
Con 120 socios y una plantilla de cuatro trabajadores, la cooperativa está ubicada en Milagros (Burgos) y su área de influencia se amplía a un radio de 20 kilómetros de este municipio, donde se sitúan sus viñedos, ubicados a una altitud media de 900 metros, “condiciones ideales para producir excelentes caldos”, según apunta el gerente de Bodega La Milagrosa, que facturó 1,5 millones en 2022, una cifra que está previsto que se incremente hasta los 1,8 millones en el presente ejercicio. Asimismo, Sotillos explica que en la última vendimia la bodega recogió 900.000 kilos de uva, una cantidad que define como “relativamente escasa”, ya que, aunque supuso un 30% más que el año anterior, sus viñedos han sufrido en los últimos años tormentas veraniegas de granizo que mermaron considerablemente su producción.
Entre las inversiones realizadas por la cooperativa sobresalen la reciente instalación de una planta fotovoltaica para autoabastecimiento de energía, así como la ampliación de la bodega, finalizada en 2022, con nuevas instalaciones, sala de embotellado, nave de almacenamiento, zona de oficinas, salas de catas y una nueva tienda de venta directa al público. Además, cuenta con depósitos de hormigón y de acero inoxidable con capacidad para 1,8 millones de litros, nave de crianza que alberga 400 barricas y almacén para 200.000 botellas.
Castilla y León Económica