#BigData, punto de inflexión estratégico

Por: Emilio del Prado
El Big Data está escalando la montaña de los organigramas.
El Big Data está escalando la montaña de los organigramas, alcanzando ya a los máximos responsables directivos.

En agosto de 1998, Andrew S. Grove, el fundador de Intel, creaba el concepto de punto de inflexión estratégico para referirse al evento que desencadena el cambio en los fundamentos de un negocio, un cambio en la forma de pensar o de actuar.

Big data en foros directivos

El pasado 19 de febrero tuve la oportunidad de asistir a un evento de APD sobre Big Data. APD es probablemente la asociación de empresarios y directivos más influyente de España, la cual después de casi 60 años de historia se atreve a abrir el melón estratégico de un tema de plena actualidad, hasta ahora demasiado reservado a foros tecnológicos. A finales de enero yo mismo pude impartir un taller sobre Big Data destinado a la asociación Dircom Castilla y León de directivos de comunicación, un foro en el que los tecnólogos no abundan.

Estos 2 ejemplos son eventos que demuestran que actualmente el runrún del Big Data tiene un componente cada vez más estratégico y menos tecnológico.

No es mi intención afirmar que el evento de APD o el de Dircom son puntos de inflexión estratégico. Más bien son señales, indicadores que apuntan a algo más grande que está haciendo tambalearse los procesos de toma de decisión de todas las organizaciones conocidas.

Big data como cambio en la toma de decisiones

Al igual que en el pasado con el teléfono, la informática o internet, el Big Data está escalando la montaña de los organigramas, alcanzando ya a los máximos responsables directivos. Cuando el Big Data comience el descenso, lo hará con la firme determinación estratégica de implantar un cambio cultural de primer orden en la forma de decidir y actuar. En algunas compañías el cambio ya ha comenzado, su punto de inflexión estratégico lo han aprovechado con éxito y los competidores se han quedado por el camino.

Volvamos a nuestra empresa ficticia, Teprilesa, que os presenté en mi primera entrada. Si decide sacar partido al Big Data y toma decisiones correctas en función de la información obtenida, la ventaja competitiva obtenida hará cambiar su forma de decidir de manera permanente, similar a la incorporación del teléfono, la informática o internet.

Usando el conocido proverbio: cuando los sabios de APD apuntan a Big Data, no nos quedemos mirando su dedo (el evento reciente) y miremos más allá: Big Data como el cambio fundamental en la forma de tomar decisiones, un punto de inflexión estratégico a partir del cual las organizaciones que no lo aprovechen, simplemente desaparecerán.

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