El Grupo BFA-Bankia logró un beneficio neto proforma de 818 millones de euros en 2013, con lo que la entidad cumple el objetivo fijado en el Plan Estratégico 2012-2015 de obtener unas ganancias de 800 millones de euros. El beneficio contable del Grupo BFA, considerado el efecto neto del canje de instrumentos híbridos y diferentes efectos fiscales, alcanzó los 2.171 millones de euros, tras dedicarse 1.200 millones para afrontar el proceso de arbitraje.
En el caso de Bankia, consiguió un beneficio después de impuestos de 509 millones de euros tras destinar la totalidad de los resultados extraordinarios del ejercicio a provisiones para reforzar el balance. Si no se tiene en cuenta el préstamo subordinado ya amortizado concedido por BFA a Bankia, el beneficio neto de Bankia habría alcanzado los 608 millones.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, afirmó que el ejercicio 2013 “ha sido un año clave y ha confirmado alguna de nuestras fortalezas: además de superar ligeramente nuestra previsión de resultados y mejorar significativamente el ratio de eficiencia, hemos completado la reestructuración 2 años antes de lo previsto y hemos recuperado el pulso comercial, mejorando los niveles de productividad”.
Inversores internacionales
En los 8 meses transcurridos desde el inicio de cotización de las nuevas acciones de Bankia (28 de mayo de 2013), la presencia de inversores internacionales en el capital de Bankia ha pasado del 3,8% al 10,4% actual. Además, el banco ha vuelto al mercado con una emisión de deuda sénior que obtuvo una sobredemanda de 3,5 veces y fue adquirida en un 85% por inversores extranjeros.
En cuanto a la plantilla, Bankia ya ha acometido el 90% del ajuste previsto, con la salida de unos 5.400 empleados (incluyendo las desinversiones pendientes de aprobación) de los 6.000 previstos. Mediante externalizaciones y ventas de negocios, Bankia ha conseguido la preservación de más de 1.300 empleos.
Estos ajustes no han afectado a la capacidad comercial del banco. En diciembre de 2013 Bankia fue capaz de vender 466.000 productos a sus clientes, frente a los 382.000 del mismo mes de 2012, un 22% más.
Castilla y León Económica