Berkeley renueva la autorización inicial de su mina en Salamanca

Para la planta de concentrados de uranio de Retortillo
Planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca).
Planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concedió este lunes a Berkeley la renovación de la autorización inicial de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca) como instalación radiactiva, según informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta renovación sigue a la del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del pasado mes de julio, que informó favorablemente de la solicitud presentada por Berkeley para la renovación de la autorización previa de la planta y consideró que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son las mismas que se recogen en la autorización previa emitida en 2015.

Tribunal Supremo

La semana pasada, el Tribunal Supremo confirmó además la legalidad de la autorización previa para el desarrollo de la planta de concentrados de uranio en Salamanca.

El Alto Tribunal desestimó así el recurso de casación planteado por Foro de Izquierdas-Los Verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra la autorización que había conseguido para esta mina, confirmando una sentencia previa de la Audiencia Nacional.

La compañía aseguró que sigue colaborando con las autoridades competentes en el proceso de aprobación de la mina de Salamanca y mantendrá al mercado plenamente informado sobre cualquier aspecto relacionado con la planta.

Según Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España, esta renovación “no es parcial, no está sujeta a interpretaciones subjetivas y da plena validez a la autorización hasta que haya resolución del Ministerio en torno a la autorización construcción de la planta de concentrados”.

Además, Bellón aseguró: “este proyecto cuenta con todas las garantías legales, y teniendo en cuenta que el proyecto cumple con toda la normativa exigible, difícilmente podrá ser denegada”.

Tras la concesión de la licencia de Urbanismo por el municipio de Retortillo en agosto y los más de 120 permisos e informes favorables concedidos al proyecto, la autorización de construcción es ahora la única aprobación pendiente que se requiere para iniciar la construcción completa de la mina de Berkeley en Retortillo.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido