BEHER, una de las empresas líderes en la producción de jamón ibérico, continúa su ascenso en el sector cárnico con una estrategia centrada en el crecimiento sostenido, la internacionalización y la sostenibilidad. Con una trayectoria que supera los 90 años, la firma salmantina consolida su posición como referente gracias a su capacidad de combinar tradición e innovación, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
A lo largo de los últimos años, BEHER ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido en el mercado nacional, con un aumento anual promedio por encima del 5%. Un producto exclusivo, de alta calidad y muy valorado por el cliente final es lo que permite a la empresa guijuelense sustentar este nivel de crecimiento, con un porcentaje muy elevado de retención y fidelización de su cartera actual de clientes, a lo que se le suman cada año nuevos distribuidores, restaurantes, tiendas y charcuterías.
División de franquicias
Otra de las grandes apuestas de BEHER es su división de franquicias. Una estrategia que empezó a fraguarse hace ya más de 10 años y que busca acercar la cultura y los productos ibéricos a los consumidores. La red de franquicias de BEHER supera los 27 establecimientos en España y Portugal, gracias a las 6 nuevas aperturas del último año en lugares emblemáticos como Santiago de Compostela (La Coruña) o la Calle Fuencarral de Madrid, a las que se prevé sumar otra media docena de aperturas en 2025 y que se unen a las ya establecidas en Valencia, Marbella (Málaga), Bilbao o Córdoba.
Exportaciones
El crecimiento de BEHER no se limita al ámbito nacional pues en el último año las exportaciones han aumentado 2 puntos, representando ya el 25% de su facturación total, que en 2023 superó los 32 millones de euros. Este impulso responde en parte a la entrada en nuevos mercados, donde destaca EE UU.
BEHER es la única empresa española del sector ibérico autorizada para vender productos loncheados en el mercado estadounidense, gracias a las estrictas certificaciones sanitarias obtenidas. Este logro refuerza su estrategia de internacionalización y posiciona a la marca como un referente global en la exportación de jamón 100% ibérico y su cultura.
Sostenibilidad y tecnología
Su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado se refleja en su apuesta por la sostenibilidad y la tecnología. La compañía ha realizado importantes inversiones para lanzar su gama ecológica, que lidera con una cuota del 70% en el mercado español de cerdo ecológico 100% ibérico. Este logro ha implicado cambios significativos en el manejo de sus fincas, la gestión de su cabaña ganadera y la segregación de la producción en fábrica.
En el ámbito de la sostenibilidad, BEHER ha implementado medidas innovadoras, como la instalación de paneles solares, sistemas para la reutilización de agua de lluvia y el control eficiente de consumos en todas las fases del proceso productivo. Estas iniciativas no sólo refuerzan su compromiso medioambiental, sino que también aseguran un modelo de negocio más eficiente y competitivo.
Nueva fábrica
Con la adquisición de una nueva fábrica en Guijuelo, BEHER ha incrementado su capacidad productiva. La instalación, de 14.000 metros cuadrados, se suma a sus fábricas existentes, con las que suma 28.000 metros cuadrados dedicados a la producción y curación de sus productos.
Además, la empresa ha incorporado tecnología avanzada, como una loncheadora de alta capacidad, que garantiza precisión y homogeneidad en cada corte, y una cabina de ultracongelación por nitrógeno líquido. Este último equipamiento permite preservar las propiedades de las carnes como si fueran frescas, facilitando su distribución a cualquier parte del mundo.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica