Francisco González, presidente del BBVA, ha urgido a finalizar “cuanto antes” la privatización de las 3 entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco), como parte fundamental para que el crédito comience a fluir hacia la economía. “Ésta es una condición necesaria, aunque no suficiente, para la recuperación del crédito”, ha sentenciado el máximo representante de la entidad en la jornada inaugural de los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El presidente del BBVA también ha instado a concluir el saneamiento del sector financiero y ha emplazado a utilizar “mejor” los recursos disponibles, tanto públicos como privados, y reorientarlos hacia la financiación de actividades productivas. En este sentido, ha considerado que la reforma financiera no concluirá hasta que se privaticen todas las entidades y el sector financiero funcione de forma normal. “Éso no se ha producido”, ha alertado, para después recomendar “rematar” la reestructuración tras atajar el problema de las cajas de ahorros.
“No es fácil hacer esta reforma en un período tan corto, pero estamos en el camino adecuado”, ha reflexionado. González no ha querido entrar en si se necesitarán más fondos públicos para recapitalizar la banca española, y se ha limitado a emplazar a los test de estrés que realizará el BCE a finales de este año para conocer los nuevos requerimientos de capital.
Castilla y León Económica / Europa Press