BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB de España en 2024, hasta el 3,1%, por la aceleración del consumo interno y el impulso del turismo. En Castilla y León, la entidad financiera prevé un crecimiento económico del 2,1% en 2025, por encima de lo que estimó la Junta en su anteproyecto de ley de presupuestos que era del 2%, y del 1,6% en 2026.
Hay que recordar que para 2025 el Ejecutivo autonómico cuenta con un escenario macroeconómico con una estimación de crecimiento del 2% del PIB, con una tasa de paro del 9,4% y un déficit público de referencia del 0,1%.
El servicio de estudios de BBVA ha explicado en su último informe macroeconómico que el avance del turismo y la recuperación del sector agrario permitirán un crecimiento del PIB de España del 2,3% en 2025, aunque con menor intensidad que en 2024 debido a la desaceleración de las exportaciones y la inversión.
De este informe también se desprende que crecieron por encima de la media, de forma puntual en 2023, La Rioja, (4,2%), beneficiada sobre todo por los servicios públicos, Castilla-La Mancha (3,3%) y Castilla y León (3%) por el impulso de la energía, y Asturias (2,8%), gracias al buen comportamiento del turismo.
En 2024, por su parte, la industria no logró la recuperación que se anticipaba hace unos trimestres, lo que vuelve a dejar el crecimiento del PIB por debajo de la media nacional en buena parte de las regiones del norte de España. Las excepciones son Castilla y León y Galicia (3,3%), donde el buen desempeño del sector automotriz y de las exportaciones apoyó la actividad económica.
BBVA Research señala que tras años bordeando el limite de la capacidad, con la “falta de vivienda a precio asequible como cuello de botella, y posiblemente con menor inmigración, la contribución del turismo podría reducirse”.
Baleares (1,2%), Canarias (1,3%) y Cataluña (1,5%) podrían ver una menor aportación de este sector al avance de la actividad. Asturias (1,7%), Galicia (1,7%) y Castilla y León (1,6%) podrían situarse en línea o levemente por debajo de la media, como consecuencia de que el repunte del sector industrial ya se habría producido en años anteriores.
De igual forma, la jerarquía del crecimiento y el escenario “no han variado sustancialmente”, puesto que en Canarias y Baleares el empuje del turismo las mantiene en el grupo de cabeza, mientras que en Castilla y León y Galicia, el empleo público y el buen desempeño de las exportaciones de automóviles impulsan la economía.
Murcia, La Rioja, Castilla y León y Asturias experimentaron en 2024 una aceleración en la afiliación en 2024, apoyadas por el impulso en el empleo público.
Turismo y servicios
El turismo y los servicios privados continuarán avanzando de forma positiva, aunque irán reduciendo progresivamente el fuerte crecimiento registrado en los años anteriores. Así el diferencial positivo de Canarias (2,6%) y Baleares (2,4%) se estrecha con respecto a 2024 y el de Madrid (2,3%) se cierra.
Además, BBVA Research ha señalado que las medidas puestas en marcha para recuperar el capital físico destruido, y las ayudas, junto a los necesarios esfuerzos del sector privado para recuperar el ritmo impulsan la actividad tras la dana en la Comunidad Valenciana, cuyo PIB podría crecer un 2,7% en 2025, aunque este avance dependerá de la rapidez y efectividad de las medidas.
En 2026, BBVA Research ha anticipado que el crecimiento se moderará aún más, situándose en el 1,7%, en un contexto de menor dinamismo del consumo y del turismo.
El impulso a la inversión posibilitado por los bajos tipos de interés, la necesidad de ampliar capacidad productiva, los fondos europeos, economías centroeuropeas que comienzan a recuperarse, y el impulso fiscal para la reconstrucción en la Comunidad Valenciana explicarían mayores crecimientos del PIB, en comparación con la media nacional, en la Comunidad Valenciana (2,7%), Navarra (2%), Cantabria (2%), País Vasco (1,9%), Aragón (1,8%) y La Rioja (1,8%).
Por su parte, Andalucía, Murcia, Castilla- La Mancha (1,6%) y, en particular, Extremadura (1,5%) pueden verse más afectadas por la aplicación de las reglas fiscales y crecer por debajo de la media nacional. Lo anterior también como efecto de la normalización de la situación agraria, tras el repunte por el fin de la sequía registrado en 2024 y 2025.
Tras años bordeando el límite de la capacidad, con la falta de vivienda a precio asequible como cuello de botella, y posiblemente con menor inmigración, la contribución del turismo podría reducirse: Baleares (1,2%), Canarias (1,3%) y Cataluña (1,5%) podrían ver una menor aportación de este sector al avance de la actividad.
Asturias (1,7%), Galicia (1,7%) y Castilla y León (1,6%) podrían situarse en línea o levemente por debajo de la media, como consecuencia de que el repunte del sector industrial ya se habría producido en años anteriores.
Castilla y León Económica/ Europa Press