Más de 600 estudiantes de Castilla y León han participado en un proyecto piloto sobre educación financiera gestionado por BBVA con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta y el soporte técnico del Instituto de Estudios Financieros. En concreto, el programa se desarrolló entre alumnos de 4º de ESO de 12 centros de las provincias de León, Salamanca y Valladolid.
Así, asistieron a 5 talleres, 1 por semana, impartidos de manera voluntaria por 35 profesionales del banco sobre gestión de presupuestos personales; productos de crédito; cómo evitar el sobreendeudamiento; situaciones financieras cotidianas; apartados de una nómina; pagos on line y referencias a los tipos de cambio; características y cómo seleccionar productos de ahorro e inversión; planificación financiera y ahorro a largo plazo. Además, se organizaron charlas para padres de estudiantes y profesorado sobre finanzas personales.
Formación
“Esta iniciativa es muy importante para ayudas a los alumnos a adquirir conocimientos financieros y a aprender, en algunos casos, conceptos muy complicados. En este sentido, la nueva Ley introduce formación en estas materias”, aseguró Juan José Mateos, consejero de Educación, quien manifestó la necesidad de impartir formación integral en este campo.
Por su parte, Juan José Hidalgo, director de la Territorial Noroeste de BBVA -que comprende Castilla y León, Galicia y Asturias-, reconoció que la educación financiera ha ido tomando protagonismo “en la agenda pública en los últimos años”, un ámbito en el que los bancos también tienen que participar a través de actuaciones como éstas, que se traducen en “ahorradores consistentes y deudores más responsables”.
Este programa se desarrollará en 8 comunidades autónomas este año a través de 1.000 talleres.
Castilla y León Económica