Castilla y León registrará un crecimiento del 1,4% en 2014, un 0,5% más que la media nacional, y estará a la cabeza de las regiones, junto con Baleares y la Comunidad de Madrid, según recoge el último número de la revista Situación Castilla y León de BBVA Research presentado este martes en Valladolid. Asimismo, pronostica que la región tocará fondo en 2013 al cerrar con un descenso del PIB del 1,5% y tras registrar una caída del 1,8% en 2012, más intensa de lo esperado. En este sentido, Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas de esta entidad, consideró que los indicadores de actividad ponen de manifiesto ya que en el segundo trimestre del año “se está produciendo el cambio de tendencia”.
“En este ejercicio, los ajustes internos tendrán un menor impacto negativo en la comunidad autónoma al llevarse a cabo una política fiscal menos contractiva que en 2012 para consolidar las cuentas públicas”, señaló Domenech, quien cree que Castilla y León no tendrá problemas para cumplir este año con el objetivo de déficit. Entre las razones que explican este dato, destacó la mejora de las exportaciones debido en parte al aumento de la competitividad a través de los costes laborales unitarios, los incipientes resultados de las reformas acometidas, además de la puesta en marcha de los cambios estructurales pendientes.
Exportaciones
No en vano, cree que el sector exterior se convertirá en el motor de la economía regional en 2014, “aunque hay que mejorar la diversificación sectorial y demográfica de las exportaciones e incrementar el tamaño de las empresas”. A juicio de Domenech, esta situación provocará la recuperación de la inversión en bienes de equipo y servicios y, por consiguiente, el aumento de la capacidad productiva y del consumo privado.
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research subraya que el retroceso del consumo privado fue menos intenso en el primer trimestre de 2013, mientras que el público se incrementó como resultado del proceso de aceleración fiscal. A esto hay que sumar la subida del IVA y la retirada de la paga extra de los funcionarios en 2012, que han frenado el gasto de las familias.
Castilla y León Económica