Castilla y León registrará un crecimiento del 1,3% en 2014, 2 décimas por encima de la media nacional, un porcentaje que ascenderá hasta el 1,9% el próximo ejercicio, según recoge el último número de la revista Situación Castilla y León de BBVA Research presentado este martes en Valladolid. En concreto, las exportaciones, que en los últimos años se han diversificado, y los menores desequilibrios que presenta la economía regional serán los principales artífices de esta recuperación.
Al respecto, Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas de esta entidad, pronosticó que esta mejoría podría provocar una reducción en la tasa de paro de la comunidad autónoma de alrededor de un 2% hasta 2015, “aunque esta creación neta de empleo llega con cierto retraso respecto a otras zonas del país. Queda aún mucho por hacer en este ámbito”. No en vano, apuntó que a lo largo de ese período España generará cerca de 430.000 puestos de trabajo, “de acuerdo siempre con cómo evolucione la productividad”. En el acto, estuvo presente también Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Noroeste de la entidad financiera.
Menor incertidumbre
En su intervención, Domenech señaló que la menor incertidumbre y la necesidad de un esfuerzo fiscal menos intenso serán también factores clave para afianzar este impulso económico. Respecto a este último punto, consideró que la recuperación económica dará margen para cumplir con los objetivos de déficit más cómodamente.
A juicio del economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Reseach, es fundamental que de cara al medio y largo plazo Castilla y León continúe con los planes de reformas estructurales con el fin de mejorar su productividad y disminuir la tasa de paro. “Con un crecimiento del 2,5% se necesitarían 9 años para recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis“, sentenció.
Castilla y León Económica