BBVA se ha convertido en la primera entidad en ofrecer a sus clientes en España la posibilidad de usar la huella dactilar o su propia cara almacenada en su dispositivo móvil para firmar operaciones bancarias a través de la app. De esta forma, la integración de la biometría facial y dactilar permiten al usuario tener un mayor nivel de seguridad, al protegerlo ante posibles fraudes y acelerar la gestión de los trámites. BBVA ha solicitado la protección de este nuevo servicio como patente y, actualmente, se encuentra en trámite ante la Oficina Europea de Patentes.
Desde hace unas semanas, BBVA permite a los clientes en España firmar diferentes operaciones bancarias usando la biometría registrada en su dispositivo móvil, en un proceso rápido, seguro y cómodo. El nuevo proceso evita los contratiempos que puede generar la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes cortos.
En la actualidad, las operaciones bancarias que todavía no permiten el uso de biometría y que deben ser realizadas a través de SMS son las reguladas por PSD2, como son las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los 3 meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días. Se prevé que la firma con biometría para estas operaciones pueda estar activa a lo largo de 2021.
Entrevistas
Para desarrollar esta nueva funcionalidad, BBVA ha llevado a cabo un estudio basado en entrevistas en profundidad con clientes y no clientes en España sobre seguridad y los diferentes métodos de acceso. Una de las conclusiones extraídas es que el método de firma ideal para los usuarios debe combinar y equilibrar comodidad con seguridad, así como confirmación por parte de la entidad del trámite u operación.
Con este objetivo, BBVA puso en marcha este proyecto que ofrece a sus clientes todas las ventajas de esta tecnología en sus operaciones financieras, al primar la comodidad y brindar más seguridad a sus clientes, así como la mejora en la experiencia que ofrece la app al cliente.
Algunas de las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, como son el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, sobre todo con la llegada de la familia de tarjetas Aqua, se verán beneficiadas con la implantación de la firma con biometría.
En ningún caso, BBVA almacena, ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. La entidad financiera, únicamente ofrece la posibilidad al cliente de disfrutar de este servicio para realizar operaciones bancarias mediante la validación de su biometría que realiza el propio dispositivo.
Biometría
Los clientes de la banca en España ya están bastante familiarizados con la biometría, con BBVA como pionero. Gracias a la alianza con Veridas, empresa líder a nivel internacional en el ámbito de la verificación digital de la identidad, desde 2016 cualquier persona puede abrir una cuenta con el móvil de manera totalmente digital con solo hacerse un selfie y atendiendo a una videollamada. Este servicio, Alta inmediata, fue lanzado en 2016 y desde entonces a cierre de abril de 2021 más de 700.000 usuarios han utilizado este sistema para hacerse clientes.
Recientemente la app de BBVA en España ha integrado FIDO –Fast Identity Online-, el último estándar de autenticación online del mercado que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos en los dispositivos móviles. De esta forma, BBVA se convirtió en el primer banco en España en integrar este nuevo sistema de autenticación. De esta forma, la seguridad online se refuerza y el acceso a la app se agiliza sin necesidad de tener que incluir dígitos o caracteres.
Además, la última versión de la app de BBVA España incorpora la opción Mis dispositivos seguros con la que se podrá consultar el listado de móviles y tabletas a los que se ha dado permiso para acceder a la app de BBVA a través de la huella dactilar o el reconocimiento facial.
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