BBVA ha lanzado en España una herramienta digital que ofrece, a pymes y autónomos, la posibilidad de hacer una simulación para conocer si pueden optar a las ayudas directas del Gobierno español correspondientes al Real Decreto Ley aprobado para proteger el tejido productivo en los sectores más afectados por la pandemia. Con tan sólo introducir los datos de su actividad empresarial, clientes y no clientes pueden conocer si cumplen los requisitos para acceder a ellas, el importe a percibir y el procedimiento de solicitud. Gracias a esta solución, las empresas podrán realizar una evaluación preliminar y anticiparse.
Desde el inicio de la pandemia, la entidad ha querido ayudar a los autónomos y las pymes a mitigar las consecuencias que el coronavirus ha tenido en su actividad. Tras las distintas Líneas ICO, la nueva herramienta que ha incorporado a su web y aplicación móvil les facilita información sobre las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial.
Proceso sencillo a través de los canales digitales del banco
El proceso es sencillo y puede hacerse en cualquier momento y desde cualquier lugar. Una vez que se accede a esta solución a través de los canales digitales del banco, el cliente o no cliente de BBVA debe completar un cuestionario con información básica: tipología de la empresa, sector de actividad -definido según el Clasificación Nacional de Actividad Económicas (CNAE)-, volumen de operaciones en 2019 y 2020, domicilio fiscal, resultado neto en 2019 o número de empleados, entre otros. Con estos datos, la herramienta ofrece un diagnóstico que refleja si la pyme o el autónomo podría acogerse o no a las ayudas y qué requisitos debería cumplir en el caso de que no sea posible.
Si la respuesta del simulador es positiva, se informará del importe de la ayuda correspondiente, de la administración a la que debe dirigirse y la documentación a presentar, así como qué deudas pueden cancelarse con estas ayudas.
Requisitos para solicitar subvenciones directas
Las medidas de apoyo a la solvencia empresarial impulsadas por el Gobierno de España -que ascienden a los 7.000 millones de euros- están dirigidas a aquellas empresas y autónomos cuya facturación en 2020 se haya visto reducida en un 30% con respecto a la de 2019.
Estas ayudas directas tendrán carácter finalista. En primer lugar, se realizarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad. Si procede, se reducirá el importe del capital de la deuda bancaria, con prioridad del nominal de la deuda con aval público. Asimismo, las pymes y autónomos podrán destinar estas ayudas a afrontar los costes fijos relativos, por ejemplo, al suministro de energía.
Castilla y León Económica