BBVA pone a disposición de los clientes particulares y autónomos el préstamo coche ecológico, una solución de financiación para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos que no superen una emisión máxima de 75 gramos CO2 por kilómetro. Este producto ofrece un importe máximo de 75.000 euros, hasta 96 meses de plazo de amortización (8 años), un tipo de interés del 4,95% (TAE 5,13%) y sin comisión de apertura.
El banco, además, se ha asociado con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) para trabajar de manera conjunta en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que impulsen la movilidad eléctrica entre los clientes del banco.
Herramienta digital para tasar vehículos
Si una vez adoptada la decisión, el usuario quiere invertir parte del dinero que le puedan ofrecer por su antiguo vehículo diésel o de gasolina en uno eléctrico, BBVA dispone de Valora Coches, una herramienta digital con la que cualquier persona puede tasar su vehículo y obtener el precio de mercado. Ahora, además esta funcionalidad cuenta con el primer comparador en España que facilita la decisión de compra de un coche eléctrico. Gracias a los movimientos categorizados de cada cliente -gastos en combustible, peajes o impuestos, entre otros-, la herramienta ofrece una estimación del ahorro que supondría optar por un vehículo eléctrico frente a uno de combustión.
La adquisición por parte de los consumidores de vehículos eléctricos se ha ido consolidando en los últimos años. Los bajos costes de mantenimiento, el ahorro en combustible en comparación con el gasto eléctrico, las normativas y las ayudas por parte de las administraciones, así como la concienciación de la sociedad en favor de la sostenibilidad medioambiental, han impulsado las ventas.
Impulso de la electrificación
Planes como el MOVES III o el PERTE de movilidad, a través de los cuales se canalizan los fondos Next Generation EU, servirán para impulsar la electrificación en España. Una modernización en la que BBVA también quiere contribuir a través de facilidades para sus clientes, como el préstamo de coche ecológico.
La penetración de los vehículos eléctricos en España continúa al alza. Así lo demuestran las ventas de electrificados, híbridos y de gas en 2021, año en el que aumentaron un 55,2% con respecto a 2020 según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Aumento de la cuota de mercado
Esto supone que, el pasado año, 3 de cada 10 vehículos vendidos fueron de este tipo, aumentando su cuota de mercado en más de 10 puntos respecto a 2020. El ahorro de costes en combustible y mantenimiento ha impulsado, entre otras razones, el incremento de los eléctricos en un 7,8%.
A pesar de estas positivas cifras, y de que España en 2021 ha aumentado en 9 puntos su puntuación en el indicador global de electromovilidad, se sitúa en las últimas posiciones de Europa en cuanto a la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. El reto está en aumentar, entre otras cosas, las ventas de los vehículos eléctricos, divulgar la reducción de costes que a medio y largo plazo puede suponer su adquisición, la importancia de su uso de cara al medioambiente, y las oportunidades económicas en forma de ayudas que en la actualidad se ponen a disposición de la sociedad.
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