El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, frente a unas pérdidas de 15 millones de euros el año anterior.
El resultado recurrente fue de 3.727 millones, un 85% más que un año antes. Sólo en el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 1.400 millones de euros, uno de los más elevados de la historia.
Margen de intereses y comisiones
Este resultado ha sido posible gracias a la fortaleza del margen de intereses y las comisiones, así como a una evolución mejor de lo esperado de los saneamientos crediticios.
El grupo mantiene una “sólida” capacidad de generación de capital (+31 puntos básicos desde junio), con un ratio CET1 fully loaded del 14,48% a cierre de septiembre. Esta fortaleza de capital permite a BBVA hacer una recompra de acciones de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones de euros.
En la parte alta de la cuenta de resultados, entre enero y septiembre de 2021, el margen de intereses registró un alza interanual del 2,5%, hasta 10.708 millones de euros. La evolución trimestral confirma las expectativas de la entidad en cuanto a la tendencia ascendente y en aceleración de esta rúbrica a lo largo del año (crece un 6,1% en el tercer trimestre, frente a un crecimiento del 3,9% entre abril y junio). Las comisiones mantienen la fortaleza mostrada en el primer semestre y crecen al 19,2% interanual en los nueve primeros meses del año, hasta 3.518 millones de euros. En conjunto, el margen de intereses más las comisiones netas -que constituyen los ingresos típicos del negocio bancario- aumentaron un 6,1% interanual, hasta 14.226 millones de euros.
El margen neto ascendió a 8.613 millones de euros en los 9 primeros meses del año, un 4,9% más que un año antes.
En los 9 primeros meses de 2021, destaca el acusado descenso de los saneamientos (-46,2%) -gracias a la buena evolución de los riesgos subyacentes, en línea o incluso mejor que los niveles pre pandemia-, así como de las provisiones y otros resultados (-72,7%).
Resultado atribuido de 3.727 millones
El resultado atribuido del Grupo BBVA alcanzó 3.727 millones de euros entre enero y septiembre, excluyendo impactos no recurrentes. Esta cifra prácticamente supone doblar el beneficio recurrente de los 9 primeros meses de 2020.
En cuanto a los indicadores de riesgo, destaca el descenso del coste del riesgo acumulado del año, hasta el 0,92% (frente a un 1,68% un año antes y un 1,00% hace 3 meses), una evolución mejor de lo esperado. La tasa de mora mejoró con respecto a junio hasta el 4,0% y la de cobertura creció hasta el 80%. Estas cifras excluyen los saldos correspondientes al negocio de Estados Unidos vendido a PNC.
Crecimiento de los canales digitales
Las cifras hasta septiembre confirman que la pandemia ha acelerado el uso de los canales digitales por parte de los clientes. El grupo ha atraído a cerca de 2,5 millones de nuevos clientes a través de la app y la web (un 48%más que los captados en el mismo periodo de 2020), lo que supone un nuevo récord histórico. Los clientes digitales representan un 68% del total, y suman 40,1 millones (+36% desde septiembre de 2019). Los clientes móviles han crecido un 43% en dos años, hasta 37,9 millones, y suponen un 64% del total. Las ventas digitales suponen ya un 72% del total en unidades vendidas.
“En el tercer trimestre de 2021 nuestros resultados han avanzado de forma extraordinaria. El beneficio atribuido alcanzó 1.400 millones de euros, gracias al buen comportamiento de los ingresos recurrentes y a la mejora de los indicadores de riesgo. La gran fortaleza del capital nos permite seguir creciendo e incrementar la remuneración a nuestros accionistas. En este sentido, el Banco Central Europeo ha autorizado la recompra de hasta el 10% de nuestras acciones por un importe máximo de 3.500 millones de euros, una de las mayores de Europa hasta la fecha”, ha señalado Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
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