BBVA, a través de la Fundación Valora, donó en el último año cerca de 35.000 unidades de artículos como mobiliario y materiales de oficina, material médico y sanitario adquirido durante la pandemia, y merchandising. Gracias a esta acción de economía circular, se beneficiaron más de 77.407 personas de 76 entidades sin ánimo de lucro que ayudan a diferentes colectivos sociales, que realizan su actividad en diversas áreas de actuación: desde personas mayores, con discapacidad, mayores o niños. En Castilla y León, las entidades beneficiarias han sido la Asociación de Personas con Autismo de Salamanca, y el Instituto IESU Communio de La Aguilera (Burgos). El banco realizó donaciones en especie de manera ininterrumpida desde el inicio de la colaboración con la Fundación hace más de 3 años.
Receptores y usos
Estos artículos, para los que la Fundación Valora recibió 267 peticiones, han tenido diferentes receptores y usos, pero todos con 2 fines esenciales para un desarrollo sostenible: ayudar a quienes más lo necesitan y a los voluntarios de las ONG, lo que supone contribuir con la sostenibilidad social; y dar una segunda vida a los artículos para impulsar la sostenibilidad medioambiental.
De los 34.811 artículos donados por BBVA entre mayo de 2022 y 2023 a la Fundación Valora, cuyo objetivo es atender y dar respuesta a las necesidades básicas de instituciones y centros asistenciales poniendo a su disposición productos y excedentes de todo tipo, 2.043 fueron piezas de mobiliario como mesas, sillas, armarios y cajoneras. A esto hay que sumar 648 artículos de oficina; 387 piezas de menaje; 517 obras decorativas pertenecientes al patrimonio histórico de BBVA; 39 camas de hospital y respiradores, 3.159 cajas de mascarillas y geles hidroalcohólicos adquiridos durante el inicio de la pandemia; así como 28.027 artículos de merchandising.
Castilla y León Económica