BBVA participa en la financiación de una cartera solar de 418 MWp desarrollada por la compañía Ib Vogt en Castilla y León. En concreto, incluye 3 proyectos agrupados alrededor de Segovia en las plantas de Serbal (174 MWp), Castaño (134 MWp) y Pato (110 MWp). Del total de la financiación, el 33% (en torno a 115 millones) han correspondido a la entidad financiera.
Estas 3 iniciativas cuentan con módulos bifaciales de alta eficiencia y seguidores de un solo eje, maximizando la potencia de las instalaciones. Asimismo, los proyectos disponen de contratos de compraventa de energía a largo plazo y a precio fijo suscritos con operadores líderes del mercado con calificación].
Ib Vogt ofrece todos los servicios de ingeniería, compras y construcción (EPC), y ya ha iniciado la construcción en estos 3 emplazamientos. La fecha de puesta en marcha (COD) de Serbal y Castaño está prevista para diciembre de 2024, mientras que Pato estará operativa en el primer trimestre de 2025. Esta empresa gestionará la operación y el mantenimiento (O&M), así como el Asset Management de toda la cartera tras la construcción.
Ahorro de emisiones de CO2
Con una producción anual combinada de 828 GWh de energía solar limpia, las plantas producirán electricidad equivalente al consumo medio de 212.000 hogares, lo que permitirá ahorrar hasta 180.000 toneladas de CO2 al año.
“Para que la transición energética tenga éxito debemos marcarnos acciones y objetivos ambiciosos. Desarrollar esta cartera de proyectos que producirán energía limpia y renovable durante las próximas décadas forma parte de nuestra ambición, y me gustaría agradecer a todas las partes implicadas, especialmente a las entidades financiadoras, por hacerlo realidad”, asegura Antón Milner, CEO de Ib Vogt, a lo que añade: “esta es una nueva operación de financiación cerrada con éxito con nuestras entidades, y un gran ejemplo de cómo la buena relación y experiencia que hemos construido en el mercado español está beneficiando el cambio hacia las energías renovables”.
Borja Sáez de Montagut, responsable global de Financiación de Proyectos de Energía en BBVA, señala estar “orgullosos de apoyar a Ib Vogt en el desarrollo de esta cartera, una operación de referencia en el mercado de energía renovable. Este acuerdo es un nuevo ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y de ayudar a nuestros clientes a transitar hacia un futuro más sostenible”.
Sostenibilidad
BBVA ha situado la sostenibilidad en el centro de su negocio y es 1 de sus 6 prioridades estratégicas para hacer frente a 3 grandes retos: luchar contra el cambio climático, conservar el capital natural e impulsar el crecimiento inclusivo. En 2023, el banco a nivel global alcanzó un nuevo récord anual en negocio sostenible con 70.000 millones de euros, un 39% más.
Dentro de este segmento, el banco se ha marcado dos objetivos principales. El primero de ellos pasa por fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad, con el objetivo de canalizar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025. Y en segundo lugar, BBVA quiere alcanzar 0o emisiones netas en 2050. Además de los objetivos ya fijados de descarbonización a 2030 en 8 sectores (electricidad, petróleo y gas, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación y transporte marítimo), BBVA está trabajando en establecerlos en otros sectores, como, aluminio, agricultura, inmobiliario comercial y residencial.
Castilla y León Económica