BBVA ha llegado a un acuerdo de colaboración con Ateinsa, especializada en el servicio de gestión de ayudas en el ámbito energético, para facilitar a empresas y pymes la gestión de subvenciones públicas orientadas a la mejora energética de sus negocios bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente.
Actualmente, el volumen de ayudas públicas destinadas a este capítulo en España ronda los 1.000 millones de euros al año, cifra que se verá incrementada con los más de 30.000 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación de la UE. Al menos el 37% de los casi 81.000 millones de euros de ellos se destinarán a proyectos sostenibles vía subvenciones.
Con este nuevo convenio, la entidad ofrece a sus clientes empresariales un servicio integral de acompañamiento en la adopción de medidas de eficiencia energética, como sensibilización, diseño de proyectos, gestión de ayudas públicas y financiación. Al asesoramiento a través de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) y las soluciones de financiación ofrecidas por el banco, se une ahora la búsqueda y tramitación de subvenciones -europeas, estatales, autonómicas y locales- de la mano de Ateinsa. BBVA se consolida así como entidad financiera de referencia en el acompañamiento, asesoramiento y financiación de proyectos medioambientales.
Fondos europeos
“El especial protagonismo de la eficiencia energética y la movilidad sostenible de los fondos europeos van a suponer un importante estímulo a la inversión y representan una oportunidad única para pymes y empresas en su recuperación. En BBVA queremos acompañar a nuestros clientes empresariales en este proceso, ayudándoles a definir sus proyectos, facilitandoles la gestión de las subvenciones y ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas para la financiación”, ha subrayado Juan Pardo, responsable de Soluciones Sostenibles para clientes empresariales de BBVA en España.
Recientemente, BBVA ha firmado también otro acuerdo de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el fin de impulsar la transición energética de los edificios de España, financiando a las comunidades de propietarios que deseen realizar este tipo de actuaciones. El proyecto permitirá rehabilitar un total de 1,2 millones de viviendas para 2030. BBVA es el primer gran banco español en adherirse a esta iniciativa.
Castilla y León Económica