BBVA refuerza su apuesta por el sector agroalimentario en Castilla y León con una oferta de financiación diseñada para facilitar la liquidez de agricultores y ganaderos. De cara a la nueva campaña, el banco adelanta las ayudas de la PAC en condiciones preferentes, con un tipo de interés del 0% y ventajas adicionales para sus clientes. Además, impulsa el relevo generacional con soluciones específicas para jóvenes agricultores y pone a su disposición una red de expertos en oficinas especializadas para la tramitación de ayudas y financiación en condiciones ventajosas.
La entidad cuenta con gestores especializados en el sector agroalimentario que ofrecen asesoramiento en Castilla y León. Con 45 oficinas con atención específica para agricultores y ganaderos en la región, busca acompañar a sus clientes en la planificación financiera de su actividad, la tramitación de ayudas y el acceso a soluciones adaptadas a sus necesidades.
El Anticipo PAC se consolida como una de las principales herramientas para mejorar la planificación financiera del sector. Este año, BBVA ofrece un tipo del 0% y un cheque carburante de 100 euros para quienes perciban más de 6.000 euros en ayudas, una propuesta que busca aliviar costes en un contexto de creciente demanda energética.
El banco también refuerza su apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos, considerados clave para garantizar el futuro del sector. A través de una oferta específica, que incluye financiación, convenios y herramientas digitales, facilita su incorporación a la actividad y su acceso a recursos adaptados a sus necesidades. En 2025, además, la entidad ampliará esta propuesta con nuevas iniciativas para fomentar la competitividad y sostenibilidad de sus explotaciones.
Red de expertos
Para agilizar la tramitación de ayudas y mejorar la experiencia de los clientes, pone a su disposición una red de expertos en oficinas especializadas. Además, su participación en los principales convenios con el Ministerio de Agricultura, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y distintas comunidades autónomas complementa la oferta valor de financiación en condiciones especiales para este sector.
El compromiso de BBVA con el sector se extiende también a la gestión del riesgo, con una oferta de seguros agrarios en colaboración con Agroseguro. Adaptados a los distintos ciclos de producción, estos productos garantizan la protección de las explotaciones frente a posibles incidencias climáticas o imprevistos que puedan afectar a su rendimiento.
En concreto, en Castilla y León, sectores como el viñedo, la ganadería de carne y leche, el porcino, la
modernización del regadío o la agricultura de precisión presentan muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los profesionales del campo.
“El sector agroalimentario es clave para el desarrollo económico y social de Castilla y León, y en BBVA queremos estar al lado de sus profesionales con soluciones que les ayuden a crecer. Nuestro compromiso va más allá de la financiación; ponemos a su disposición el conocimiento de nuestros expertos y una oferta adaptada a cada necesidad, desde la planificación de la campaña hasta la protección de sus cultivos y explotaciones”, José Luis Serrano, director de pymes de BBVA en España.
Castilla y León Económica