BBVA Asset Management ha registrado un crecimiento del patrimonio invertido en fondos de inversión en Castilla y León de un 9,7% en 2024, hasta alcanzar los 4.327 millones de euros bajo gestión gracias, en parte, al buen comportamiento relativo de los productos de BBVA AM, como la gama de asignación activos que ha consolidado unos buenos resultados en el largo plazo.
La industria de fondos de inversión cerró en máximo histórico en 2024 tras alcanzar en diciembre la cifra de 399.002 millones de euros de patrimonio bajo gestión. Estas cifras confirman la consolidación de la confianza de los inversores en los fondos de inversión como forma de canalizar el ahorro y así lo demuestran los 54 meses consecutivos de suscripciones netas positivas.
Para BBVA también ha sido un año excelente, ya que BBVA Asset Management cerró el ejercicio con 54.251 millones de euros en patrimonio gestionado, con un crecimiento del 8,7%, con respecto al cierre de 2023 y como consecuencia del efecto mixto de la buena evolución de sus fondos en rentabilidad y también de importantes aportaciones netas en el año, que crecen ligeramente por encima del mercado.
BBVA en Castilla y León cuenta con un patrimonio total de 4.327 millones de euros invertidos en fondos en 2024, un 9,7% más que en el año anterior y cuenta con más de 125.000 partícipes. El peso del patrimonio de esta comunidad autónoma en BBVA AM es del 8%. El peso del patrimonio de la media de la industria de la región sobre el total de España es del 7,2%, lo que sitúa al banco por encima del conjunto de entidades, según la última encuesta publicada por la patronal de los fondos de inversión, Inverco, para el año 2023. El porcentaje de inversión en productos Globales alcanza el 53% del total, frente al 34,3% a nivel nacional.
“Nuestra misión como gestora es ayudar a las personas a cumplir sus metas, facilitándoles el cumplimiento de sus objetivos financieros”, señala Belén Blanco, responsable de BBVA AM para Europa, quien añade: “creemos que la clave está en poner al servicio del cliente nuestras 2 grandes capacidades diferenciales: una gestión activa y dinámica, y la selección de los mejores fondos internacionales para complementar nuestras carteras”.
Por otro lado, Blanco explica que la innovación y la analítica de datos son claves para avanzar en la personalización, y poder construir una experiencia inversora diferencial. Además, agregó: “tecnologías como la Inteligencia Artificial o el blockchain no sólo mejoran los procesos, sino que también permiten adaptarlos con mucha más precisión a las necesidades reales de cada cliente. En el mundo financiero necesitamos innovar y simplificar para facilitar el acceso de todos a la inversión”.
Compromiso social
BBVA Asset Management demuestra que inversión y compromiso social pueden ir de la mano gracias al fondo BBVA Futuro ISR, un fondo solidario que aúna sostenibilidad y solidaridad y que se ha convertido en referente en el ámbito de la inversión responsable en España.
Con un patrimonio superior a los 1.600 millones de euros (a 31 de diciembre de 2024), este fondo permitirá destinar en 2025 un total de 1 millón de euros a 23 proyectos solidarios desarrollados por distintas ONGs, reafirmando así el impacto social de esta iniciativa. Desde su creación en 1999, el fondo ha donado ya más de 7,7 millones de euros, beneficiando a más de 460.000 personas.
En enero se lanzó la VII Convocatoria Solidaria BBVA Futuro, que ha recibido más de 200 proyectos candidatos. Como novedad, esta edición incorpora una nueva categoría dedicada a la Educación, destinada a proyectos que apoyen el desarrollo educativo de niños, jóvenes y adultos en situación o riesgo de exclusión social, fomenten la adquisición de competencias y aborden los desafíos actuales del sistema educativo español, como la brecha digital o la adaptación de los centros educativos.
Asimismo, y de manera excepcional, BBVA AM ha creado una categoría especial destinada a proyectos que ofrezcan apoyo a las personas y familias afectadas por la DANA que impactó en varias regiones de España a finales de 2024.
Castilla y León Económica