Bankinter registró un beneficio neto de 102,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 4,5 el resultado obtenido en el mismo período de 2012, que fue de 22,6 millones de euros, según ha informado la entidad, que ha destacado que se trata de su “mejor primer semestre de los últimos 3 años”. El banco ha resaltado además que sus resultados, obtenidos sin extraordinarios, se han apoyado en el buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, sobre todo banca privada o empresas y actividad aseguradora.
En cualquier caso, la entidad recuerda que en la comparación de sus resultados debe tenerse en cuenta que durante la primera mitad de 2012 se realizaron todas las provisiones exigidas por los decretos de saneamiento del sector. El beneficio antes de impuestos de Bankinter se situó en 139,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por 6,8 el registrado en el primer semestre del año pasado.
El banco cerró el mes de junio con una tasa de morosidad del 4,62%, frente al 11,21% del sector, y con una ratio de mora en hipoteca residencial del 2,24%, en contraste con el 4% del conjunto del sector. Además, su cartera refinanciada se sitúa en el 3,5% del total de la cartera crediticia, frente al 12,8% de media de los bancos comparables.
Solvencia
La entidad ha destacado que en este período de tiempo ha seguido fortaleciendo sus ratios de capital, de modo que ha alcanzado al cierre del primer semestre un ratio de capital EBA del 10,9% gracias a los resultados y a la ampliación de capital. También ha seguido mejorando se estructura de financiación reduciendo su gap de liquidez en el primer semestre en 1.600 millones, al tiempo que ha reforzado notablemente el ratio de depósitos sobre créditos que, a 30 de junio, alcanza el 70% frente al 61,1% de hace un año.
Bankinter tiene una cartera de activos adjudicados de 640,2 millones de euros, con una cobertura del 37,3%. Las ventas brutas de estos activos representaron el 80% de todas las entradas brutas producidas durante el semestre.
El margen de intereses de Bankinter alcanza a cierre del segundo trimestre los 288,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,8% respecto al 30 de junio de 2012, motivada por el impacto que tuvo en la cartera hipotecaria la “brusca caída” experimentada por el Euríbor a 1 año.
Castilla y León Económica