Bankinter gana 104,8 millones hasta marzo, un 10% más

El ratio de morosidad es del 3,95%, el más bajo del sector
Los activos totales concluyeron el trimestre en 61.607,2 millones de euros.
Los activos totales concluyeron el trimestre en 61.607,2 millones de euros, un 7,8% más que en el primer trimestre de 2015.

Bankinter registró un beneficio neto de 104,8 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De esta forma, el banco comienza 2016 manteniendo la fortaleza de su negocio y la tendencia de crecimiento rentable manifestada en el pasado ejercicio, en el que logró beneficios récord.

Entre enero y marzo, el grupo alcanzó un beneficio antes de impuestos de 147,6 millones, lo que supone un incremento del 8,6% respecto a un año antes.

“Estos resultados siguen basados en el negocio recurrente con clientes en las líneas de negocio estratégicas, lo que permite alcanzar niveles de ROE por encima de los costes de capital”, ha subrayado el banco.

Así, Bankinter sitúa sus niveles de rentabilidad sobre recursos propios en niveles atractivos para los inversores y por encima del sector, con un ROE al cierre del trimestre del 10,7%.

El banco continúa con su tendencia de reducción de la morosidad, situando ese ratio en el 3,95%, actualmente el más bajo de todo el sector. La cifra sectorial de morosidad se situaba a febrero en el 10,09% de media.

La cartera de activos inmobiliarios adjudicados tiene a 31 de marzo un valor bruto de 525,6 millones de euros, un 12,4% menos que un año atrás, y con una cobertura del 40,6%.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter dispone de un ratio de capital CET1 fully loaded del 11,6%, que se mantiene elevado pese al crecimiento de la inversión, y que no incluye plusvalías latentes de la cartera de deuda.

Márgenes

A pesar del entorno de tipos “extremadamente bajos”, según el banco, y de los “fuertes” crecimientos alcanzados el ejercicio precedente, el margen de intereses de Bankinter alcanzó los 220,1 millones de euros, un 3,9% más, apoyado en mayores volúmenes, en una mejora del mix o tipo de actividad y en la reducción del coste de financiación de los recursos.

El margen bruto sumó al cierre del trimestre los 410,8 millones de euros, lo que significa un 1,9% más que hace un año, pese al débil comportamiento de las comisiones durante el trimestre por el efecto mercado.

El margen antes de provisiones cerró marzo en los 211,8 millones de euros, un 0,3% superior al del primer trimestre de 2015, un nivel destacable, según la entidad, teniendo en cuenta un incremento de los gastos producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos y en la mejora de los sistemas tecnológicos que los soportan.

Balance

En cuando al balance de Bankinter, los activos totales concluyeron el trimestre en 61.607,2 millones de euros, un 7,8% más que en el primer trimestre de 2015.

El banco ha destacado que el volumen de crédito a clientes volvió a dar señales de fortaleza y mantuvo en este primer trimestre la tendencia de crecimiento, hasta alcanzar los 44.320 millones de euros, un 3,9% más que hace un año, mientras que los recursos minoristas de clientes se elevaron un 18,5%, hasta alcanzar los 36.434,6 millones de euros, casi 5.700 millones más que hace un año. Por su parte, el crecimiento en los recursos fuera de balance fue de un 4,8%.

“Este comienzo de año ha puesto de nuevo de manifiesto la solidez en el negocio de clientes del banco, que sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos, con un 87%”, resaltan en la entidad, donde añaden que esta “buena evolución en el negocio con clientes, que a partir de ahora, tras la adquisición de Barclays Portugal, ampliará su perímetro geográfico de actuación, ha sido muy significativa” en todos los segmentos tradicionalmente estratégicos -Banca Privada, Empresas y Seguros-, también en negocios más recientes -Banca Personal y Consumo-, así como en los más directamente vinculados a la actividad digital del banco.

Banca Privada

En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes supera los 28.300 millones de euros, un 7,5% por encima del mismo dato de hace un año.

En el negocio de Empresas destaca el dato de la inversión crediticia, con una cartera que llega hasta los 19.700 millones de euros al cierre de marzo, lo que supone un crecimiento del 5,6% sobre las cifras del año anterior.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido