Bankinter asumirá a partir del mes de abril el negocio de banca de particulares, banca privada, banca corporativa y seguros de vida adquiridos a Barclays en Portugal el pasado mes de septiembre, por lo que esta operativa quedará integrada en las cuentas de la entidad a partir del segundo trimestre del año.
Una vez que se haya asumido el negocio, comenzará un proceso de integración de plantillas, equipos, sistemas operativos, plataformas tecnológicas, políticas y modelos de negocio de ambos bancos que, según las estimaciones ya realizadas por la entidad, se llevará a cabo a lo
largo del año.
Esta adquisición consumirá 320 millones de euros de capital, de los que 120 millones se financiarán con el fondo de comercio negativo y el resto con una emisión de bonos.
Cartera crediticia
María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco, recordó en la junta de accionistas que el negocio minorista de Barclays en Portugal cuenta con un cartera crediticia de 4.590 millones de euros, 2.785 millones de euros en activos gestionados fuera de balance, una red de 84 sucursales, una plantilla de 940 empleados y 177.000 clientes, de los que 15.200 son empresas.
Todo esto permitirá a la entidad aumentar sus volúmenes y su base de clientes “de manera considerable”, puesto que comporta incrementos entre el 7% y el 20% en los distintos parámetros por los que se mide el negocio.
Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, considera que “incluso la difícil situación económica portuguesa y su crisis bancaria pueden convertirse en una oportunidad para las capacidades de gestión del banco”.
La compra del negocio de Barclays en Portugal es la primera adquisición de envergadura que lleva a cabo Bankinter, un banco que en sus 50 años de vida ha crecido de manera orgánica.
Castilla y León Económica/ Europa Press