Bankia y la Fundación Caja Segovia han donado 50.000 euros a 30 iniciativas sociales que se desarrollarán en Segovia capital y provincia dentro de la segunda edición de Ayudas a Proyectos de Acción Social convocada por ambas entidades.
La comisión asesora se ha encargado de seleccionar los proyectos, cuyo objetivo es apoyar al tejido asociativo de Segovia. Esta línea de trabajo tiene como misión el fomento del empleo y el desarrollo rural, así como la mejora de la calidad de vida de personas desempleadas, con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
En esta edición, se han presentado un total de 48 proyectos, muy diversificados en cuanto a sus fines, lo que ha dotado a esta convocatoria de un renovado interés que va a permitir abrir el abanico de campos de actuación hasta ahora atendidos por esta joven iniciativa.
“La renovación de este acuerdo es un ejemplo más de la implicación que en Bankia tenemos con las organizaciones que desarrollan iniciativas sociales de gran importancia para poder atender a las personas de mayor vulnerabilidad en una provincia clave para nosotros como es Segovia”, subrayó María Dolores Peñas, directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León.
Integración social
De los 7 proyectos catalogados como Integración social, se han apoyado 5: la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines (Aspace), Fundación Personas (Apadefim), Asociación Paladio Arte, Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos y Asociación Síndrome de Down de Segovia. Sus objetivos van desde la atención a enfermos y sus familias, a talleres educativos, formativos y terapéuticos, dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social.
Con el objetivo de apoyar a la infancia y la juventud en sus problemas específicos, se presentaron 6 iniciativas, de las que se han seleccionado 3, presentados por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Infanto-Juvenil Caminantes. Los fines de estas iniciativas cubren aspectos como la prevención en el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, el incentivo al estudio y a la formación dirigido a colectivos que precisan de estos apoyos o la orientación a padres y familias de niños adoptados o en acogida.
Fomento del empleo
8 proyectos se han presentado a la categoría de Fomento del empleo y todos han recibido aportación. Las organizaciones que van a beneficiarse de estas ayudas han sido la Asociación para el Desarrollo Rural de Segovia Sur, la Fundación para el Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, la Asociación Honorse-Tierra de Pinares y Espávila. Formación y Desarrollo Social.
También recibirán aportación la Unión de Campesinos de Segovia, la Asociación Universidad Rural Paulo Freire del Nordeste de Segovia, la Fundación Red Íncola y la Asociación San Vicente de Paúl de Segovia. La mayor parte de los proyectos se basan en acciones de formación y orientación para desempleados.
Destacan aquellas organizaciones que persiguen objetivos muy concretos relacionados con oportunidades de empleo y emprendimiento en áreas determinadas, la apuesta por el desarrollo rural a través del trabajo en el campo, en los ámbitos doméstico, sociosanitario y comercio, así como en el sector turístico.
Algunos de estos planes también se centran en la integración social y tienen entre sus posibles beneficiarios a la población inmigrante para favorecer su asentamiento y estabilidad laboral en diversas localidades de la provincia.
La Ayuda a las personas sin recursos ha sido el objeto de 3 proyectos, habiendo sido seleccionados 2 de ellos al priorizar la recogida de alimentos para las familias más necesitadas de la capital y de la provincia: la Asociación Alimentos Sociales El Acueducto de Segovia y el Banco de Alimentos de San Ildefonso.
Personas enfermas y pensionistas
Por último, un total de 14 iniciativas van dirigidas a la mejora de la calidad de vida de diferentes colectivos, esencialmente personas afectadas por diferentes enfermedades, así como jubilados y pensionistas. Las ayudas han correspondido a 12 organizaciones: Asociación de Jubilados y Pensionistas La Costana (La Lastrilla), Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur), Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional de Castilla y León, Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Segovia y la delegación territorial en Segovia de la Asociación de Sordociegos de España (Asocide).
También recibirán una dotación económica la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos (ASPEMFA ‘Amanecer’ Salud Mental), la delegación territorial en Segovia de la Asociación Miastenia de España (AMES), la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de Segovia y su Provincia, Hermanos de la Cruz Blanca. Casa Familiar ‘Virgen de la Encarnación’, la Asociación de Fibromialgia de Segovia (Fibrosegovia), la delegación territorial en Segovia de la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym Castilla y León) y la Asociación Parkinson Segovia.
Castilla y león Económica