José Sevilla, director general de Presidencia de Bankia, afirmó este viernes que la entidad ha captado más de 3.300 millones de euros de fondos del mercado en lo que va de año, “y esto es un buen reflejo de que hoy los inversores institucionales creen en el proyecto de Bankia y confían en su futuro”.
Durante su intervención en el V Encuentro del Sector Financiero, Sevilla admitió que hace un año, “cuando empezaron a cotizar las nuevas acciones, esto nos parecía imposible, pero hoy es un hecho. Es la consecuencia de que ha mejorado la percepción global de Bankia, pero, desde la modestia, también pensamos que los inversores avalan el trabajo que hace todo el equipo del banco”.
Deuda sénior
La entidad emitió 1.000 millones en deuda sénior en enero, otros 1.000 millones en deuda subordinada en mayo, y su matriz, BFA, colocó en el mercado un paquete de acciones representativo del 7,5% del capital de Bankia por 1.304 millones en febrero. “Son fondos, en su práctica totalidad, provenientes de inversores institucionales extranjeros”, dijo Sevilla.
Esta confianza de los mercados, afirmó el director general de Presidencia de Bankia, “me parece especialmente relevante porque, si hemos aprendido una lección de la crisis del sistema financiero español, es la importancia de restaurar la confianza del mercado en las entidades lo antes posible. En una economía cada vez más interconectada y con una dependencia de la financiación mayorista relevante como la que tenía el sistema financiero español, es fundamental actuar con celeridad y tomar medidas realistas para volver a tener la confianza del mercado”.
Castilla y León Económica