El 20 de julio de 2011 Bankia saltaba al parqué madrileño. Un año después ha perdido 5.000 millones de euros de valor en Bolsa después de que la cotización de sus títulos se haya desplomado un 82%.
Cada acción de la entidad ahora nacionalizada y presidida por José Ignacio Goirigolzarri vale ahora 0,69 euros, 3 euros menos que hace 12 meses. Aunque la cotización de los títulos de Bankia ha sufrido mayor castigo de los inversores que el resto de los bancos cotizados, las dudas sobre el sector financiero y la incertidumbre de si España será capaz de retomar el vigor del crecimiento para salir de la crisis han propiciado una pérdida en el Ibex 35 del 29,8% desde la fecha del debut en Bolsa del banco nacionalizado. El selectivo ha pasado de superar los 9.400 puntos a situarse ligeramente por encima de los 6.600 enteros este jueves.
Goirigolzarri inició el plan para sanear a la entidad nacionalizada a finales de mayo, tras solicitar la ayuda de 19.000 millones. Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital de 12.000 millones de euros.
Castilla y León Económica/ Europa Press