Bankia ha reorganizado su Dirección de Riesgos con la finalidad de facilitar la concesión de préstamos y controlar la morosidad, al tiempo que ha creado 2 nuevas direcciones: la de Riesgos Minoristas y la de Riesgos Mayoristas. Ambas dependerán del director de Riesgos, Juan Carlos Estepa, quien a su vez reporta directamente al consejero ejecutivo de Bankia y director general de Presidencia de la entidad, José Sevilla.
Los nuevos departamentos serán responsables de la totalidad del ciclo crediticio, que comienza por la evaluación del riesgo y la concesión de financiación, continúa por el seguimiento de las operaciones y clientes y, en caso necesario, concluye en la recuperación de las deudas en caso de impago.
La Dirección de Riesgos Minoristas se encargará del ciclo de crédito relacionado con Banca de Particulares, mientras que la Dirección de Riesgos Mayoristas centrará su ámbito de actuación en los clientes de Banca de Empresas y Banca Corporativa.
Riesgos
Con la finalidad de agilizar los procesos de toma de decisiones hacia el cliente en sus respectivos ámbitos territoriales, Bankia crea una Dirección de Riesgos de Empresas por cada 1 de las 5 Direcciones de Negocio de Empresas. Todas ellas dependerán jerárquicamente de la Dirección de Riesgos Mayoristas.
Asimismo, esta dirección también asume la responsabilidad de riesgos sobre el segmento promotor, tanto de la propia Bankia como de los transferidos a la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).
Castilla y León Económica / Europa Press