José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha remarcado este lunes su intención de “dar más crédito” y “focalizarse en pymes y consumo”, tras haber concedido en torno a 5.400 millones de euros en nuevos créditos en los 4 primeros meses del año y haber mejorado su cuota en ambos segmentos. En concreto, ha subrayado que en empresas ha subido del 5,50% de diciembre a un 5,77% en abril.
En cuanto a la evolución del crédito, augura que “va a seguir bajando este año y el que viene” desde el punto de vista de saldos en el balance, pero incide en que “eso es perfectamente compatible con que nuevos proyectos, con futuro, empiecen a recibir nuevo crédito”, actividad “fundamental” para que Bankia logre “ser rentable”.
Solvencia
Así ha repasado los pasos dados por Bankia hasta convertirse en una entidad “muy, muy solvente” y las grandes líneas fijadas para “no sólo ser solvente sino, además, ser rentable”, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad del 10% sobre fondos propios en 2015.
Básicamente, pretende mejorar su tasa en fondos de inversión y otros productos “sofisticados”, cuya tasa ha aumentado en más de 20 puntos básicos de enero a abril; “dar más crédito” a pymes y consumo tras quedar fuera de su objetivo el crédito promotor, al tiempo que realiza “fuertes desinversiones” en proyectos no estratégicos; “embridar la prima de riesgo” y “bajar de forma dramática” su coste; y mejorar también su eficiencia, con una previsión de bajar en número de oficinas “algo más de mil” y en “algo más de 5.500 personas”.
Castilla y León Económica / Europa Press