Bankia ha planteado a los representantes de los trabajadores que las rebajas salariales de entre el 40% y el 50% que se apliquen a los empleados que sigan en la entidad se prorroguen de forma “indefinida”, en lugar de los 5 años propuestos en el primer borrador del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
“La empresa ha endurecido todavía más sus propuestas, en las que llega a cuestionar incluso la propia viabilidad de la entidad”, han explicado los representantes de las plataformas sindicales, que han lamentado que esta nueva reunión haya “empeorado” las relaciones entre las partes.
Despidos
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri mantiene las condiciones para despedir a 5.000 empleados, un ajuste al que habría que sumar otros 1.000 trabajadores más que se intentarían recolocar. Es decir, sigue ofreciendo una indemnización de 22 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades.
Además, han denunciado que Bankia ha propuesto recortar hasta un 70% las aportaciones al plan de pensiones de los empleados. “No son propuestas aceptables”, afirmaron.
Castilla y León Económica / Europa Press