Jaime Castellanos, presidente del banco de inversiones Lazard España, reveló ante Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, que el Consejo de Administración de Bankia le encargó el 16 de marzo de 2012 un estudio sobre “fusiones alternativas” con otros grupos financieros, entre los que se barajaron Banca Cívica, Liberbank y Unicaja.
Castellanos detalló que los gestores de Bankia aprobaron un gasto de 10,6 millones de euros por la realización de este informe aunque finalmente el proyecto quedó aparcado y, tras la nacionalización y rescate de la entidad en mayo de 2012, ni siquiera se llegó a presentar.
“Se estudió la integración con Banca Cívica, la operación asturiana y el grupo Unicaja, pero con La Caixa no se contempló ninguna fusión”, señaló Castellanos.
Amistad con Rato
El presidente del banco de inversiones Lazard España, que aseguró ser “amigo” de Rodrigo Rato “desde hace muchos años” y actualmente socio en varios negocios, reconoció que Lazard España percibió 4 millones de euros de Bankia durante la etapa en que éste presidió la entidad, desde comienzos de 2010 hasta mayo de 2012. En concreto, detalló que el banco de inversiones cobró 1,5 millones de euros por un estudio en el que se analizaba la viabilidad de la fusión de las 7 cajas de ahorro que formaron Bankia, que se formalizó en diciembre de 2010, y otros 2,5 millones por las condiciones de su salida a Bolsa, que se llevó a cabo en julio de 2011.
Europa Press