Bankia elevará un 10% el saldo de crédito a pymes y autónomos en 2015

La entidad prevé un “sustancial” incremento de su beneficio este año
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, anunció este miércoles en la Junta General de Accionistas que el banco espera conseguir en 2015 un “sustancial incremento del beneficio” después de haber obtenido un resultado atribuido de 747 millones en 2014, al tiempo que aseguró que elevará un 10% el saldo de crédito para pymes, autónomos y comercios.
 
En su discurso ante los accionistas de la entidad, explicó que el banco tiene como meta este ejercicio “cumplir con los objetivos que en su día nos fijamos en nuestro plan estratégico”, que acaba a finales de este año y que tiene como gran hito alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10%, frente al 6,6% del pasado año.
 
Alcanzar un ROE del 10% “nos situaría entre las entidades más rentables de España” y haría que “Bankia tenga mayor valor, que valga más, lo que nos permitirá devolver las ayudas a los contribuyentes. Les puedo asegurar que trabajaremos intensamente para que estos objetivos sean una realidad”.
 
“Quedan dificultades en el camino, soy muy consciente de ellas, pero tengo el convencimiento de que sabremos superarlas, que se basa en mi confianza en el equipo de esta casa, que está demostrando diariamente su valía y su compromiso”, señaló.
 
Devolución de ayudas

El año pasado, recordó, BFA vendió un 7,5% de Bankia a inversores privados, “una operación exitosa y que para nosotros fue muy importante por ser representativa del proceso de normalización de la entidad, porque significó un respaldo importante por parte del mercado y de los inversores y porque permitió comenzar el proceso de devolución de ayudas a los contribuyentes, que para este Consejo es un objetivo de la máxima importancia”.
 
El presidente de Bankia repasó ante los accionistas la cuenta de resultados de 2014, cuando el banco obtuvo un beneficio atribuido de 747 millones de euros, de los que 202 millones se repartirán, si lo aprueba la Junta, en forma de dividendo (1,75 céntimos de euro por acción).
 
Ese resultado incluye el efecto de la provisión para hacer frente a posibles demandas civiles por la OPS de 2011. Sin ello, el banco habría ganado 966 millones de euros, con un ROE del 8,6% (270 puntos básicos más que en 2013), y apunta así “al objetivo de nuestro Plan Estratégico de alcanzar, al concluir este año 2015, una rentabilidad sobre fondos propios del 10%”.
 
En 2014, Bankia también fue capaz de reducir su saldo de morosos en 3.500 millones de euros, incrementar la cobertura de los créditos dudosos, mejorar la posición de liquidez o generar 200 puntos básicos de capital, hasta situar el ratio CET 1 BIS III Fully Loaded en el 10,6%.
 
“Nos encontramos ante una entidad autosostenible. Un balance saneado, unos resultados crecientes y un modelo de crecimiento que genera capital de forma orgánica es lo que nos permite proponerles a todos ustedes el reparto de 202 millones de euros de dividendo en metálico, lo cual es una gran noticia que nos llena de satisfacción y orgullo”, destacó el presidente de Bankia. “Es sin duda una gran noticia porque es el primer dividendo que se reparte en nuestra sociedad y es una prueba más de la normalización del banco”, añadió.
 
Crecimiento en negocio

Goirigolzarri explicó cómo Bankia ha conseguido avances en aspectos clave del negocio de la entidad, tanto en 2014 como, también, en los primeros meses de 2015. Por ejemplo, en fondos de inversión, el año pasado Bankia ganó 24 puntos básicos de cuota de mercado, hasta el 4,98%, y en el primer trimestre de 2015 ya ha rebasado la cuota del 5%.
 
También ha habido logros en financiación. En préstamos para el consumo de las familias se pasó de generar el 4,7% de las nuevas operaciones del sector en 2013 al 7,1% en 2014. Y en el primer trimestre de 2015 “hemos incrementado nuestra facturación en consumo un 11%”.
 
El número de operaciones de crédito a autónomos y pymes creció casi un 40% en 2014 y, en este segmento, el banco se marcó como meta elevar la cuota en operaciones de circulante. “Así lo hicimos. En descuento comercial pasamos de una cuota del 6,8% al 7,4%, y en comercio exterior tuvimos un crecimiento de más de 130 puntos básicos, hasta el 5,6%”, indicó.
 
“También en este segmento hemos comenzado con gran brío el año 2015, donde estamos mostrando un incremento del volumen de nuevos créditos en tasas cercanas al 70%”, aseveró Goirigolzarri.
 
Por todo ello, “estamos confiados en conseguir un crecimiento de saldos (diferencia entre las operaciones que vencen y las nuevas que se generan) superior al 10% para el conjunto del año 2015 en los segmentos de consumo, autónomos y pymes”.
 
Unos avances para los que ha sido clave “la evolución de la productividad comercial de nuestra red. En los dos últimos años hemos pasado de vender 18 productos por empleado y mes a 31 productos. Hemos incrementado nuestra productividad comercial en un 70% en el período”.
 
Castilla y León Económica

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