Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 32% con respecto al mismo período de 2014.
El banco ha subrayado que el “fuerte” crecimiento está sustentado en los 3 grandes mercados del banco, como son España, Reino Unido y Brasil. De los 10 mercados principales en los que opera el grupo, únicamente Chile presenta descenso del beneficio.
“El fuerte aumento del crédito refleja el compromiso del banco con nuestros clientes. En enero, cuando ampliamos capital, ya dijimos que queríamos aprovechar la oportunidad de crecimiento orgánico que preveíamos en nuestros principales mercados”, afirmó Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Aumento de los ingresos
La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 13%, variación que es 2 puntos superior a la de los costes, que crecen un 11%. Esta evolución permite que continúe la mejora del ratio de eficiencia en casi un punto, hasta situarse en el 47%, lo que sitúa a Banco Santander “entre las entidades más eficientes del mundo”.
El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes, se sitúa en 6.067 millones de euros, con un crecimiento del 15%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el resultado final presente una mejora del 32%.
El 42% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 58% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (21%), seguido de Reino Unido (20%), España (15%), EE UU (10%), México (7%), Chile (5%), Polonia (4%), Argentina (3%) y Portugal (2%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.
En España, el beneficio atribuido alcanzó 357 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 42%. El margen de intereses creció casi un 2% y los costes cayeron un 5%, al tiempo que el crédito aumentó un 1% y los recursos un 7% sobre marzo del año pasado.
Castilla y León Económica / Europa Press