Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2014, en un ejercicio marcado por un contexto económico internacional “complejo”, con tipos de interés en mínimos históricos en monedas clave para el grupo, como el euro, la libra o el dólar, según informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cambio, el beneficio ordinario sin el efecto de los resultados no recurrentes ha crecido un 13%, y ha alcanzado los 6.566 millones de euros. El banco ha aumentado un 6% el crédito y un 7% la captación de recursos, lo que permite una mejora del 8% en los ingresos comerciales y un 13% en el beneficio ordinario.
“En 2015 hemos alcanzado nuestros objetivos y lo hemos hecho aumentando los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y con más clientes vinculados y digitalmente activos”, se ha congratulado Ana Botín, presidenta de Banco Santander, quien ha concretado que la entidad ha elevado el número de clientes vinculados en 1,2 millones, hasta 13,8 millones, y en 2,5 millones el de clientes digitalmente activos, hasta 16,6 millones.
Liderazgo
El banco presidido por Botín ha proclamado que ha recuperado el liderazgo en satisfacción de clientes en España, gracias al producto estrella lanzado en mayo del pasado año, la Cuenta 1, 2, 3. Esta estrategia suma ya 860.000 cuentas, de las que 50.000 son de pymes. El Santander ha robado’ con este producto 237.000 nóminas de clientes de otras entidades. El ritmo de apertura supera las 100.000 al mes y el objetivo del banco es alcanzar los 2 millones de cuentas al finalizar este ejercicio.
Europa aportó el 56% al beneficio del grupo y América, el 44% restante. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23%, seguido de Brasil (19%), España (12%), EE UU (8%), México (7%), Chile (5%), Portugal, Argentina y Polonia (4% cada uno de estos 3 países).
España
En España, el beneficio atribuido de la entidad alcanzó los 977 millones de euros, con un crecimiento del 18% respecto a 2014. El banco ha destacado que el crédito a empresas y pymes aumentó un 1%, el mismo ritmo al que subieron los recursos de clientes.
En Reino Unido, el beneficio atribuido repuntó un 14% en 2015, hasta los 1.971 millones de euros, mientras que en Brasil el grupo ganó un 33% más, hasta los 1.631 millones de euros.
El margen de intereses ordinario de la entidad creció un 8,9% en 2015, hasta los 32.189 millones de euros, mientras que el margen bruto progresó un 6,2% y alcanzó los 45.272 millones de euros. Por su parte, el margen neto (beneficio antes de provisiones) avanzó un 5%, hasta los 23.702 millones de euros.
Castilla y León Económica / Europa Press