Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 1.633 millones de euros en los 3 primeros meses del año, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo período de 2015. La entidad ha explicado este descenso ante la depreciación frente al euro de las divisas de los países en los que el grupo está presente, con la excepción del dólar.
Sin el impacto del tipo de cambio, el banco ha estimado que los resultados hubieran aumentado un 8%. Santander ha puesto en valor estas ganancias en un año marcado por un contexto económico internacional complejo, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro y la libra.
En España, ha obtenido un beneficio atribuido de 307 millones hasta marzo, un 10% menos, mientras que las ganancias en Reino Unido y Brasil se han mantenido estables. Por áreas geográficas, Europa aporta al beneficio del grupo el 61% (Reino Unido, 23% y España, 15%) y América, el 39% (Brasil, 18% y México, 7%).
Confianza
Ana Botín, presidenta del Santander, afirmó que los resultados superan lo previsto en el plan a 3 años de la entidad y aportan confianza de cara a cumplir con los objetivos marcados, como elevar el dividendo por acción en efectivo un 10% y el dividendo total un 5%.
El banco ha concretado que el producto estrella, la Cuenta 1, 2, 3, ya supera el millón en España, de las que 980.000 son de particulares y 75.000 son de pymes. El ritmo de apertura de este producto supera las 100.000 al mes y el objetivo es cerrar este año con 2 millones de cuentas. Santander ha explicado que su atractivo y los bajos tipos de interés han provocado un descenso de los depósitos a plazo del 28%.
Castilla y León Económica / Europa Press