Javier Martín Clavo, director territorial del Banco Santander en Castilla y León, realizó este martes un reconocimiento a las empresas de la región, “que no sólo crean puestos de trabajo y generan riqueza, sino que innovan, se adaptan continuamente a los cambios, ofrecen nuevos servicios y productos y se abren a nuevos mercados”, en la jornada Estrategias para el crecimiento empresarial (Mercados exteriores, sostenibilidad, tecnología, talento) organizada por Castilla y León Económica en León, con el patrocinio de la citada entidad financiera.
Martín Clavo destacó la necesidad de reforzar el tejido empresarial y la economía, para lo que apuntó una fórmula: “generar confianza y un ambiente propicio para los negocios, apoyar a las empresas y reducir sus cargas, fomentar la colaboración público-privada y aprovechar de forma adecuada los fondos europeos“.
Mercados exteriores
En el ámbito de los mercados exteriores, el director territorial del Banco Santander en Castilla y León, comentó los servicios que ofrece la entidad y que le han facilitado alcanzar los 14.000 millones de euros en financiación del negocio internacional de empresas españolas en el primer semestre, y que cifró en más de 600 millones en el caso de Castilla y León. “Un total de 147.000 empresas en España canalizan ya sus pagos internacionales con el apoyo de Santander”, señaló.
Asimismo, se refirió a la importancia de la sostenibilidad, un campo en el que el banco se ha fijado como objetivo movilizar 220.000 millones en financiación verde en el período 2019-30 .
Digitalización
Respecto a la digitalización, Martín Clavo recordó que la innovación y el desarrollo tecnológico son pilares estratégicos para el Banco Santander, lo que le ha permitido ser reconocido por la Comisión Europea como el primer banco europeo y segundo banco mundial por inversión de recursos propios en I+D+i, con cerca de 2.200 millones de euros en 2023.
“Invertimos en investigación, desarrollo e innovación porque esto es lo que nos permite tener sistemas cada vez más eficientes y seguros, ofrecer a los clientes el mejor servicio y los mejores productos, darle la mejor atención y hacerlo de la manera más eficiente”, afirmó el director territorial del Banco Santander en Castilla y León.
En su intervención, Martín Clavo también se refirió a la gestión del capital humano, que a su juicio “es esencial para el éxito de cualquier empresa, ya que es la forma en que se atrae, se retiene y se desarrolla el talento en el lugar de trabajo. Una gestión efectiva del talento también contribuye a la retención de los empleados, dado que les brinda oportunidades para desarrollar sus habilidades y progresar en sus carreras”.
Mesa redonda
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Tomás Castro, CEO de Proconsi; Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus; Francisco Carro, director general de Tresca Ingeniería; y Daniel Pérez, CEO y co-fundador de Zunder.
Castro detalló que Proconsi, creada en 1989, ha desarrollado múltiples proyectos y trabaja en sectores tan innovadores como los aeropuertos y control de aviones en Italia y Francia, sin olvidar el desarrollo de ERP para las empresas. “Contamos con 5.500 referencias en España y en el ámbito internacional con una plantilla de 130 personas y crearemos 25 nuevos empleos en el área de I+D, con una facturación de 11 millones de euros con previsiones halagüeñas, complejas pero interesantes”, apuntó Castro.
Escudero explicó que Pharmadus se dedica al desarrollo, envasado y comercialización de tés e infusiones, mientras que Biosalud es un laboratorio dedicado al análisis medioambiental, con una plantilla de 37 personas en su conjunto y 5 millones de facturación.
Tresca es una consultora de servicios de ingeniería con 23 años de trayectoria, 100 personas y 9 millones de facturación. Carro explicó que la compañía diseña plantas industriales y trabaja en 2 áreas, el diseño de plantas industriales de procesos complejos y el sector energético, donde es una de las principales firmas de Europa.
La empresa palentina Zunder, operador líder de carga ultrarrápida en España y el sur de Europa, cuenta con 7 años de trayectoria y 2 líneas de actividad principales: el despliegue de infraestructuras de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos con más de 860 puntos de carga repartidos en España, Francia y Portugal; y el desarrollo de su propia plataforma de gestión, donde administran miles de puntos de carga, tanto propios como de terceros permitiéndoles no sólo gestionar su propia red, sino también ampliar su presencia internacional. Pérez destacó que cuentan con 130 empleados repartidos en sus sedes de Palencia, Madrid, Oporto (Portugal) y París (Francia).
Los participantes en la mesa redonda detallaron su experiencia en los mercados exteriores y coincidieron en las ventajas de optar por empresas clientes tractoras para iniciar sus actividades en el exterior, sobre todo en las primeras etapas y en función de la proximidad de los mercados.
Talento
Un aspecto destacado de las intervenciones fue el relacionado con la búsqueda y retención de talento, que consideran crítico para sus negocios. Así, el CEO de Proconsi apuntó: “es complicado porque ya no sólo son necesarios los tecnólogos en las empresas TIC, sino en todos los sectores. El problema es cómo salen formados, necesitamos colaborar con las universidades para ajustarlo. La parte de retener el talento es la mas difícil por las diferencias entre las distintas generaciones”.
Por su parte, la CEO de Pharmadus detalló que, en muchos casos, su compañía opta por la externalización ante la imposibilidad de encontrar personal. Habló también de la importancia de las familias a la hora de formar a las personas y trasmitir valores como el agradecimiento. “Tenemos un plan de formación, tanto para el puesto como para vincular a las personas con la empresa”, comentó Escudero.
El director general de Tresca subrayó: “vendemos conocimiento, por lo que la plantilla es fundamental en nuestro caso. Tratamos de entender a la otra parte, ver que tiene otras prioridades, conocer qué ambiciones tiene para tratar de cubrirlas”. Asimismo, explicó que desde la contratación hasta que es rentable pueden pasar 2 años, y más para tener responsabilidades, “por lo que la curva salarial va en consonancia”.
Por último, el CEO de Zunder recomendó: “tendremos que adaptar el modelo de negocio a esas nuevas condiciones, pero no sólo a nivel salarial, es preciso aportar a los nuevos trabajadores las actividades y ventajas que reclaman para ser atractivos a sus requerimientos porque la compañía es el resultado de todas las personas que la forman y sin equipo no hay empresa“.
Por último, los ponentes analizaron los últimos avances tecnológicos, con es la Inteligencia Artificial y las ventajas que puede tener para la gestión empresarial, y mostraron su preocupación por la ciberseguridad, que consideran un factor fundamental.
131 oficinas y 118 despachos en la región
En el encuentro, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, destacó que el Banco Santander tiene en Castilla y León una red de 131 oficinas y 118 despachos de agentes, con los que está presente en 190 municipios.
Además, apuntó que la entidad financiera “cuenta con una base de 626.000 clientes, con un crecimiento anual del 2,5% en los últimos 3 años. En nuestra comunidad autónoma, su Balance de Pasivo supera los 30.500 millones, con una cuota superior al 22%; y en el Activo, gestiona más de 8.400 millones, con una cuota superior al 18%, siendo líderes en financiación de empresas y grandes empresas, con cuotas que en algún sector superan el 25%”.
Castilla y León Económica