Banco Popular ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)su intención de hacerse con el control del Banco Pastor. La entidad que preside Ángel Ron ha trasladado a los accionistas relevantes del Pastor su interés en participar en una operación de integración, con una oferta valorada en cerca de 1.300 millones de euros y dirigida a la totalidad del capital del banco gallego. La propuesta está condicionada al compromiso irrevocable de aceptación de los propietarios de, al menos, el 50,1% del capital social.
En concreto, la oferta consitiría en un canje de 1,115 acciones de nueva emisión del Popular por cada acción de Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión del Popular por cada obligación necesariamente convertible del Pastor. Según el precio que marcaban las acciones de ambas entidades en el momento del anuncio de la suspensión de cotización, la oferta del Popular supone una prima del 31,25% sobre los títulos del banco gallego.
La adquisición del Banco Pastor por parte del Banco Popular daría lugar a una nueva entidad financiera con un volumen total de activos de 174.000 millones de euros, lo que la sitúa en el quinto puesto del ranking del sistema financiero español. El Popular ya ocupa este puesto en el ranking con sus activos de 143.136 millones de euros, pero la integración del banco gallego aumentaría la distancia que mantiene con Sabadell (95.049 millones de euros) y le acercaría a los 4 grandes de la banca: Santander (1,23 billones), BBVA (568.705 millones), Bankia (285.479) y Caixabank (273.387 millones).
Posturas cercanas
“Las conversaciones se enmarcan en las características de ambas entidades, con un mismo perfil cultural y empresarial, y en un proyecto que consolidaría la posición del Banco Popular en el ranking bancario español”, precisó el banco. Los 2 interlocutores han informado por separado a la CNMV de la posibilidad de alcanzar un acuerdo estratégico “con ocasión de ciertas noticias aparecidas en el día de hoy” y subrayan que el análisis de la operación se ha llevado a cabo “en las últimas semanas”.
La entidad que preside José María Arias sostiene que el Pastor mantendría su marca en su ámbito geográfico tradicional. La nueva entidad contaría con un volumen de activos de en torno a los 174.000 millones de euros.
El Popular cuenta con 14.111 empleados y una red de 2.222 oficinas, mientras que el Pastor aportaría el futuro banco fusionado 4.269 trabajadores repartidos en una red comercial formada por 611 sucursales. Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 305 millones de euros en el primer semestre, cifra un 13,9% inferior a la de los 6 primeros meses de 2010, mientras que Pastor ganó un 38% menos, hasta a 38,17 millones de euros en dicho período.
Europa Press