Banco Popular obtiene un beneficio neto de 63 millones el primer trimestre

Aumenta un 6,8% el crédito concedido a pymes y autónomos por la entidad
Banco Popular generó unos ingresos totales superiores a los del primer trimestre
Banco Popular generó unos ingresos totales superiores a los del primer trimestre de 2013 y realizó provisiones netas por importe de 385 millones de euros.

El beneficio neto del Banco Popular en el primer trimestre de 2014 fue de 63 millones euros, un 39,5% menos que en el mismo período del año anterior.

La entidad generó unos ingresos totales superiores a los del primer trimestre de 2013 y realizó provisiones netas por importe de 385 millones de euros.

Según sus responsables, la mejora de los principales indicadores de la economía todavía no se ha trasladado por completo a la actividad del negocio bancario, “de ahí que las provisiones llevadas a cabo sean aún elevadas y que el margen de intereses refleje un entorno económico caracterizado por el desapalancamiento y el incremento del ahorro”.

Empresas

A pesar de este contexto de escasa actividad, hasta el 24 de marzo de 2014, el Banco Popular se situó de nuevo como líder absoluto del sistema financiero español en préstamos ICO, con 798 millones de euros prestados y una cuota del 21,1%. El incremento del crédito concedido a pymes y autónomos respecto al primer trimestre de 2013 es del 6,8%.

En el primer trimestre de 2014, el crédito aumentó un 0,9% respecto a finales de 2013. En relación al crédito a la clientela bruto, 109.972 millones de euros, disminuyó un 4,4% en términos interanuales, debido al desendeudamiento progresivo de la economía española, que en la misma medida que ha ido reduciendo su financiación, ha aumentado su ahorro.

Recursos de clientes

“Este incremento de la riqueza ha consolidado al Banco Popular como una de las entidades de referencia de los ahorradores españoles”, apuntaron sus responsables, que señalaron que los recursos de clientes se incrementaron un 6,8% en términos interanuales, hasta alcanzar la cifra de 86.684 millones de euros.

En este sentido, es importante señalar que los tipos medios de contratación del pasivo disminuyeron respecto a finales de 2013, al reducirse la nueva contratación de los mismos en 26 puntos básicos de media.

Tras la reducción de las entradas en mora, el ratio de morosidad disminuyó 7puntos básicos y se situó en el 14,28%, con lo que marca “un claro cambio de tendencia que se ve reforzado igualmente con la venta de inmuebles, que se triplica respecto al primer trimestre de 2013 alcanzando los 248 millones de euros”.

A través de las provisiones realizadas desde el inicio de la crisis, que superan ya los 22.000 millones de euros, la cobertura total asciende al 13,5%. El ratio de cobertura de morosos sin amortizados aumentó 1,5 puntos porcentuales desde finales de 2013, hasta alcanzar el 41,7%.

Cuenta de restados

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se situó en 549,2 millones de euros, un 6% menos que en el primer trimestre de 2013, debido fundamentalmente a la reducción de la cartera ALCO y al actual entorno de tipos de interés.

El margen bruto, que recoge el aporte de las comisiones y el resto de ingresos ordinarios, se situó en 916,8 millones de euros, lo que supone un 12,2% más que en el mismo período del año anterior.

Por su parte, el margen de explotación, magnitud que mejor refleja la capacidad de generar ingresos por parte de un banco, alcanzó los 471,8 millones de euros, lo que supone un 17,5% más que en el primer trimestre del 2013.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido