El Banco Popular registró un beneficio neto de 227 millones de euros durante los 9 primeros meses del año, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco destacó que el entorno macroeconómico que presidió el tercer trimestre continúa siendo desfavorable, a pesar de que cada vez son más los indicios que apuntan a una progresiva, aunque modesta, mejora de la situación económica general.
Difícil entorno
“En este aún difícil entorno, Popular ha vuelto a demostrar su capacidad de gestionar su balance y generar ingresos recurrentes”, señalaron fuentes de la entidad, que destacaron que los márgenes de su cuenta de resultados son, de entre sus entidades comparables, “los que en mayor medida proceden de ingresos recurrentes de la actividad ordinaria de banca minorista”.
De hecho, el banco que preside Ángel Ron subrayó que los ingresos de la entidad están compuestos en un 87% por margen de intereses y comisiones.
El margen de intereses se situó en el tercer trimestre en 604 millones de euros, frente a los 593 millones de euros del primer trimestre, mientras que el margen bruto pasó de los 827 millones de euros del período enero-marzo a 991 millones de euros entre julio y septiembre gracias a la estabilización de los ingresos por comisiones y al “buen comportamiento” de los resultados por operaciones financieras.
En el acumulado de los 9 primeros meses, el margen de intereses de la entidad alcanzó los 1.856,1 millones de euros, un 11,8% menos, mientras que el margen bruto descendió un 3,3%, hasta los 2.819,1 millones de euros.
El margen de explotación, por su parte, descendió un 6,5% hasta septiembre, tras situarse en 1.533 millones de euros. En el tercer trimestre, sin embargo, este dato mejoró un 38% respecto al primer trimestre, hasta alcanzar los 560 millones de euros, en línea con el obtenido en el segundo trimestre.
Provisiones
El Popular resaltó que esta “fuerte” generación de ingresos le permitió realizar hasta septiembre provisiones netas por valor de 1.474 millones de euros.
En relación a los créditos refinanciados, la entidad cuenta con 5.906 millones de euros de crédito normal, 1.426 millones de euros de subestándar y 7.414 millones de euros de dudoso. La cobertura total de dichos créditos alcanza, según la entidad, el 30%, en un ejercicio en que el banco dice estar mostrándose “muy activo” en el traspaso de estos créditos a mora.
La entidad situó su tasa de morosidad al cierre de septiembre en el 11,84%, frente al 7,81% de un año antes, con una mora del 6,35% en particulares y del 12,41% en pymes.
Los pasivos asociados a la clientela alcanzaron los 85.013 millones de euros, cifra un 2,4% superior a los registrados a finales de 2012. En cuanto al crédito, ascendió a 113.263 millones de euros, un 3,4% menos respecto a diciembre de 2012 y “en línea con el progresivo desapalancamiento de la economía española”.
Crédito a pymes
No obstante, el banco destacó que el crédito a pequeñas y medianas empresas aumentó en un 5,7%. En este contexto, el Banco Popular ha puesto a disposición de las pymes 6.900 millones de euros, las cuales han utilizado más de 5.500 millones de euros en créditos.
La entidad afirmó que en el tercer trimestre de 2013, “ha sido la primera entidad en disposición de fondos ICO”, con un importe total de 747 millones de euros.
Como consecuencia de esta actividad comercial, Popular afirma haber captado 83.085 nuevos clientes pymes, autónomos y comercios. Los colectivos de empresas alcanzan el número de 41.632, creciendo un 9% en volumen de negocio en el año.
Castilla y León Económica / Europa Press