Banco Popular incluirá criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) en un porcentaje de la retribución variable del Consejo de Administración y Alta Dirección para el ejercicio 2015, en el marco de la política retributiva que se deberá aprobar en la próxima Junta General de Accionistas de la entidad, que tendrá lugar el próximo 13 de abril.
Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de la entidad, subrayó que esta medida supone “un avance cualitativo”. En la misma línea, adelantó que la web de la entidad, dentro del apartado Accionistas e inversores, ofrecerá próximamente información sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR), una sección que se actualizará periódicamente.
Uno de los avances que constata el Informe Integrado 2014 de la entidad es la potenciación de productos ISR en la cartera del banco y el seguimiento de la inclusión de estos criterios en el Plan de Pensiones de los empleados, mientras que para 2015 está prevista la comercialización del nuevo fondo Eurovalor Compromiso ISR, entre otros logros y retos.
Además, Gascón señaló que, durante 2014, se logró la implantación de un Sistema de Reporting Integral de Responsabilidad Corporativa, que ha permitido centralizar toda la información relativa al desempeño ASG de la entidad, además de medir regularmente los avances alcanzados respecto a los indicadores definidos, una herramienta que se configura como un cuadro de mando que favorece la extracción de la información “pormenorizada y actualizada trimestralmente”, mejorando así la calidad de la información a reportar.
Pymes y autónomos
Por otro lado, en la dimensión económica, el Informe Integrado 2014 alude a los avances experimentados en atención a pymes y autónomos a través de 840 gestores de empresas y 39 centros de empresa, con un reforzamiento de la estructura organizativa para el sector agropecuario y agroalimentario (más de 800 expertos en gestión del negocio agrícola, 150 acuerdos, 115.00 clientes y una cartera de 8.000 millones de euros).
Sobre la minimización del riesgo de la cadena de suministro, se han establecido las bases del Modelo de Gestión del Riesgo de la Cadena de Suministro. A finales de 2015, se espera que al menos el 65% de la facturación de los proveedores significativos haya sido catalogada según el nivel de riesgo.
También de cara a 2015, se pondrá en marcha una línea de microcréditos dirigidos a promover el emprendimiento y autoempleo a colectivos en riesgo de exclusión.
Planes Impulso
En su dimensión social, el Banco Popular acaba de lanzar la cuarta edición de Planes Impulso con la colaboración de Fundación Randstad, que financiará 10 planes de formación con el objetivo de lograr la integración sociolaboral de personas con discapacidad. En la edición 2014, el 40% de los participantes consiguió acceder a un puesto de trabajo; el 10% realizó prácticas y un 20% está participando actualmente en procesos de selección.
Asimismo, se ha renovado el Plan de Formación Trasversal de Responsabilidad Corporativa 2014-2016 para que todo el capital humano, incluidos los consejeros, estén formados sobre el contenido y avances del Plan Director de Responsabilidad Corporativa Horizonte 2020, según destacó Gascón. Así, para 2015 y 2016, se implantarán iniciativas contempladas en el Plan como la formación de miembros del Consejo de Administración.
Por último, en Medio Ambiente, se continuarán implantando las acciones fijadas en el Plan de Ecoeficiencia para minimizar la huella ambiental de la entidad mediante la reducción del consumo de recursos y la gestión óptima de los residuos, y se mantiene el compromiso de compensar las emisiones directas derivadas de la actividad directa de la entidad en España.
En 2014, Banco Popular logró compensar el 100% de sus emisiones directas de CO2 derivadas de su actividad en España, con una inversión de más de 7.500 euros.
Castilla y León Económica / Europa Press