El Banco Ceiss ha cerrado las cuentas del ejercicio 2012 con unas pérdidas de 2.557 millones de euros. La entidad justifica esta cifra en el “importante esfuerzo” de dotaciones realizado durante el pasado año, como consecuencia de aplicar las nuevas exigencias normativas impuestas por las autoridades del Banco de España y el Ministerio de Economía y Competitividad para sanear el sector financiero. Fruto de esas directrices y del traspaso de activos a la Sareb, las provisiones efectuadas se elevan a casi 3.000 millones de euros.
A lo largo del ejercicio se produjeron varios cambios normativos y de revisión de la solvencia del sector bancario, enmarcados en la continuidad de la crisis económica y financiera española. Dichos cambios “impactaron considerablemente” en el Banco Ceiss, apuntan fuentes de la entidad financiera castellana y leonesa.
El balance consolidado ha cerrado el ejercicio en una cifra de 37.891 millones de euros, y presenta una disminución interanual de 4.446 millones de euros, lo que supone una caída del 10,5%.
Caída del crédito
El crédito a la clientela neto de provisiones ha disminuido en un importe de 3.825 millones de euros, lo que supone una bajada del 15,1% respecto del cierre del ejercicio anterior.
Durante el ejercicio 2012 se han concedido 473 millones de nueva financiación a pymes. Con ello, el saldo del crédito a la clientela neto de provisiones, se eleva a 21.548 millones de euros y el peso específico que mantiene sobre el total del balance, se sitúa en el 56,8%.
Obra social
El Consejo de Administración de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria aprobó este martes la liquidación del presupuesto de la Obra Social correspondiente a 2012, durante el cual un total de 1,75 millones de personas se beneficiaron de las actividades desarrolladas.
En total, se realizaron 1.503 actividades. Las principales áreas de actuación fueron la asistencia social y sanitaria, con más de 1 millón de beneficiarios en 446 actuaciones; cultura y tiempo libre, con 1.036 actividades y 556.932 asistentes; patrimonio histórico-artístico y medio ambiente, con 134.172 usuarios y 10 proyectos destacados; y, por último, educación e investigación, de cuyas acciones se beneficiaron 29.521 personas.
Castilla y León Económica