La cuarta edición del concurso Soy Sostenible, convocado por Efi Higiene, que busca premiar a empresas, entidades con o sin ánimo de lucro y centros educativos que apuesten por la economía circular ha distinguido a Balneario de Ledesma, Lingotes Especiales y Jamones Blázquez con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, así como al Colegio El Pilar de Valladolid como institución educativa.
En el caso del Balneario de Ledesma, el jurado ha valorado la implantación de sistemas de gestión ambiental certificados según la norma ISO 14001, lo que demuestra “su compromiso con prácticas ambientales sólidas y reconocidas internacionalmente. Además, utilizan tecnologías y prácticas que minimizan el consumo de recursos naturales y energía, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente. El Balneario de Ledesma ha logrado reducir significativamente sus emisiones y residuos, fomentando la reutilización y el reciclaje”.
Productos sin desechos
En el caso de Lingotes Especiales se destaca su “sólido compromiso con la sostenibilidad a través de su enfoque en el respeto medioambiental y la economía circular. A través de estrictos controles y la aplicación de las mejores técnicas disponibles, mantienen los impactos ambientales dentro de límites aceptables y priorizan la prevención de la contaminación. Además, su apuesta por la economía circular se destaca por diseñar productos sin desechos y obtener ratios de valorización de residuos superiores al 90%”.
El compromiso con la sostenibilidad Jamones Blazquez es “notable, especialmente a través de su innovadora planta de biogás. Esta planta convierte desechos orgánicos en una fuente de energía limpia y renovable, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles. Además, el subproducto del proceso, el digestato, se convierte en un valioso abono natural que mejora la calidad del suelo y aumenta la productividad agrícola. Con su enfoque en la economía circular, Jamones Blázquez no solo reduce los residuos, sino que también impulsa la sostenibilidad ambiental y genera beneficios para la agricultura”, detalla el jurado en su fallo.
Categoría de Instituciones Educativas
En la categoría de instituciones educativas, el ganador ha sido el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid, que ha destacado por sus contribuciones en educación ambiental y sostenibilidad, con iniciativas de reciclaje creativo, como la organización de actividades de armado con herramientas simples y materiales reciclados, donde los estudiantes dieron vida a sus propios instrumentos musicales de percusión; y la transformación de cartón reciclado en creativos botes de lapiceros, fomentando el talento artístico y la conciencia ambiental entre los estudiantes.
“En Efi Higiene queremos saber lo que haces para cuidar el planeta y recompensarte por ello, como ya hicimos en la pasada edición con nuestros ganadores Pascual, Meliá Hotels, , Iveco Group y el IES Universidad Laboral Zamora, quienes disfrutaron de un lote de productos valorados entre 200 euros y 500 euros para repartir con sus trabajadores”, señala Anna Díez, gerente de la compañía.
Jurado
El jurado estuvo compuesto por María Tamariz Sáenz, CEO en Sáenz Suministros Industriales; Sara Delgado Domínguez, técnico en medio ambiente en Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; y Sandra Ortega, country manager Spain & Portugal en Werner & Mertz France Professional.
En las 2 primeras ediciones los galardonados fueron Autismo Valladolid y Restaurante Eh Voilà (1ª edicion); y Matarromera, Prosol, Fundacion Personas, y CEIP Lope de Vega (2ª Edicion).
Castilla y León Económica